Diario de León

Vega de Valcarce protestará para evitar que el colegio rural se convierta en centro de Primaria

El Ampa del centro lamenta que la Junta  elimine un profesor y pide que "reconsidere su decisión"

Vega de Valcarce duplica pernoctaciones por los peregrinos.

Vista de Vega de Valcarce.l. de la mata

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La asociación de madres y padres (Ampa) del colegio Marcial Álvarez Cela de Vega de Valcarce llevará a cabo "una serie de protestas pacíficas" esta semana para mostrar su rechazo a la conversión de lo que hoy es un Colegio Rural Agrupado (CRA) en un Colegio de Educación Infantil y Primaria (Ceip), lo que supone la supresión de una plaza de profesor.  Las protestas pretende "visibilizar el descontento de la comunidad educativa y exigir que la administración reconsidere su decisión y se abra un diálogo sincero y constructivo con las familias y el colegio", afirma la Ampa en un nota.

Los padres están molestos con el anuncio de la Consejería de Educación. "Lo que más ha indignado a las familias y al personal del colegio ha sido la forma en que se ha comunicado esta decisión. En lugar de realizar una consulta previa o una comunicación directa con la comunidad educativa, el anuncio fue hecho públicamente a través de los medios de comunicación en pleno mes de agosto, cuando tanto el colegio como las familias se encuentran de vacaciones".

A juicio del Ampa, "esto no solo demuestra una falta de respeto hacia la comunidad educativa, sino que además imposibilita una adecuada organización para afrontar los cambios que se derivan de esta transformación.  La asociación recuerda que tanto el colegio como las familias ya habían expresado su desacuerdo con la medida de eliminar un profesor del centro. "Esta decisión no se ajusta a las necesidades específicas del entorno rural" afirman. Y temen que pueda repercutir negativamente en la calidad educativa y en la proximidad de la enseñanza que caracterizaba al CRA.

Las madres y padres lamentan además que el delegado de la Junta en León no acudiera en julio a la reunión a la que había citado al Ampa para abordar el cambio en la categoría del colegio. El Ampa consideran que "la ausencia del consejero no solo es una falta de respeto hacia las familias y el colegio, sino que también refleja una falta de compromiso con la educación en las zonas rurales".

tracking