POLÍTICA MUNICIPAL
Ponferrada acuerda con el Santander pagar 2 millones de euros del Mundial y ahorrarse un millón
El banco perdona al Ayuntamiento 400.000 euros y el pago de las costas, a cambio del abono del crédito y zanjar el pleito
El Ayuntamiento de Ponferrada ha llegado a un acuerdo con el Banco de Santander para saldar su deuda crediticia y zanjar también todo el proceso judicial a consecuencia de la celebración del Mundial de Ciclismo de 2014. El acuerdo, según explicó este miércoles el concejal de Hacienda, el popular Luis Antonio Moreno, consiste en acabar con la deuda que se encontró la actual corporación de los 15 millones de euros. Para ello, comenzarán por saldar el pago del crédito principal, cifrado en 2,4 millones de euros. Aquí, el Santander se compromete a perdonar los 400.000 euros de los 2,4 millones y también renuncia a cobrar las costas del juicio que ganaron. En total, la entidad bancaria renuncia a percibir entorno a un millón de euros. A cambio, eso sí, el Ayuntamiento de Ponferrada pagará de inmediato (cuando lo apruebe el pleno) 2 millones de euros de ese crédito.
Moreno lo explicaba con las siguientes palabras: «Vamos a solucionar la primera deuda de los créditos y hemos llegado a un acuerdo con el Banco de Santander para hacer el abono de dos millones de euros; y esto supone que nos ahorraremos entorno a un millón de euros, porque el principal crédito era de 2,4 millones de euros y el Santander nos quita los 400.000 euros del principal y también nos quitan las costas del juicio, al estar también condenado el Ayuntamiento. Según el informe de Tesorería , entre los 400.000 euros del principal y las costas, ronda el millón de euros de ahorro para el Ayuntamiento».
El Ayuntamiento retira el recurso presentado en Casación, tras perder en primera instancia en el juicio. «Lo que nos dicen jurídicamente es que no hay muchas posibilidades de viabilidad en que nos admitan ese recurso, de tal manera que hemos optado pro llegar a este acuerdo con el Banco de Santander». dijo Moreno.
Eso sí, todo este acuerdo previo entre el Ayuntamiento de Ponferrada y el Banco de Santander tendrá que contar necesariamente con la aprobación en sesión plenaria fijada para el próximo jueves 5 de septiembre
El asunto irá a comisión de Hacienda el lunes 2 de septiembre y se elevará al pleno ordinario fijado para para el jueves 5 de septiembre. Como es sabido, el actual equipo de gobierno del PP y Coalición por el Bierzo tiene los votos en el pleno muy ajustados, después de la ruptura con Vox. Por eso, el acuerdo con el banco deberá contar con abstenciones o apoyos expresos de la oposición.
«Este es un tema muy importante. Yo hago una reflexión y es que si el pleno no aprueba este acuerdo que hemos alcanzado con el Banco de Santander es muy probable que estemos condenados a pagar la totalidad de esos tres millones de euros. Es decir los 2,4 millones más los intereses. Yo creo que es un buen acuerdo para Ponferrada y al final los ciudadanos nos piden soluciones y ante los problemas que nos hemos encontrado con la deuda, lo que tenemos que hacer es dar esas soluciones», resaltó el edil de Hacienda.
TRES OBRAS CON EL PSOE
Con ese millón de euros que se ahorra el Ayuntamiento si sale adelante el acuerdo con el Santander, el actual equipo de gobierno que dirige el alcalde Marco Morala tiene ya pensado destinarlo a una modificación de crédito en la que se incluirán gastos que genera el transporte urbano, para la nueva contratación. En concreto, según adelantó el concejal del área son entorno a unos 318.000 euros para este cometido.
Aquí, con este dinero, también se incluirán tres de los acuerdos con el grupo municipal socialista incluidos en la aprobación de los presupuestos de este año y que no tenía consignación.
Con este dinero se hará la adecuación de la parcela aledaña a la iglesia de la Rosaleda. También se incluye la adecuación de la parcela aledaña a la plaza de los Cantos, en el barrio de Cuatrovientos, donde está el centro cívico. Y la tercera obra es la del muro y juegos infantiles en la pedanía de Bouzas.
PRESUNTA INFRACCIÓN DE OLEGARIO RAMÓN
El anterior alcalde socialista y en la actualidad concejal y portavoz del PSOE en la oposición municipal de Ponferrada, además de presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, publicó en sus redes sociales un documento municipal con el arqueo exacto de las cuentas del Ayuntamiento de Ponferrada en ese momento. Un documento del Ayuntamiento que, a juicio del concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, no se puede airear de esa manera y que por eso podría ser objeto de una sanción por infracción administrativa, según jurisprudencia de casos como el que se produjo en la Diputación de Cáceres.
Pero, pese a que podrían abrir un expediente por este asunto, de publicar en las redes sociales documentos internos, el responsable de Hacienda adelantó que no actuarán debido a que es necesario rebajar la tensión y el cruce de disputas políticas entre populares y socialistas.
La sentencia a la que se refería Moreno es la que se fundamenta en «vulnerar el deber de sigilo», que está penada por infracción grave en el ROF.
«Pido sentido común, tranquilidad y una oposición constructiva», decía Moreno en alusión a la publicación de Ramón. Unos datos que además según el concejal de Hacienda, no eran reales en la pretensión de hacer ver que había deuda municipal, dado que la deuda vida actual es de 20,8 millones y cuando lo dejó Ramón era de 22,1.
PROCURADOR DEL COMÚN
Desde el Ayuntamiento de Ponferrada también se dio respuesta al PSOE de Olegario Ramón tras asegurar que el Procurador del Común había incluido al Ayuntamiento, por primera vez, en la lista negra de entidades no colaboradoras. El concejal Luis Antonio Moreno aseguro que Olegario Ramçon debe decir la verdad, dado que la primera vez que incluyeron al consistorio en esa lista fue el 20 de mayo de 2021 y gobernaba él con el cuarto aviso. Moreno dijo que el retraso de la comunicación es administrativa.