Cerrar

INCENDIOS

La Junta ultima la extinción del fuego de Matalavilla

Cuatro cuadrillas seguían en la zona tras actuar una docena de brigadas y seis helicópteros

Helicóptero en plena lucha contra el fuego en Matalavilla.INFORCYL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El incendio declarado en las cercanías de la localidad de Matalavilla y el embalse al que da nombre continuaba activo este miércoles después de más de 24 horas, aunque la Junta de Castilla y León ya había retirado los seis helicópteros y ocho de las doce brigadas y cuadrillas forestales que llegaron a intervenir en su extinción durante la tarde del martes.

Las últimas imágenes difundidas por la administración mostraba una ladera parcialmente calcinada, pero la densa humareda de los primeros momentos del incendio ya se había difuminado después del trabajo de los equipos desplazados por la Junta, que incluyeron una decena de agentes forestales y técnicos, dos vehículos autobomba y un bulldozer para abrir cortafuegos. Las últimas cuatro cuadrillas trabajaban este miércoles para dar por controlado el incendio, que ya no revestía la misma peligrosidad que durante la primera jornada.

A la espera de la investigación oficial, las llamas habían comenzado en las balas de paja que alguien había incendiado ya la semana anterior, en las inmediaciones de la localidad, según explicó el alcalde de Palacios del Sil, Roberto Fernández.

La Junta no consideró necesario activar el nivel 1 de peligrosidad porque las llamas no llegaron a amenazar al pueblo, situado a un kilómetro escaso, y se propagaran ladera arriba. Todavía está pendiente de perimetrar su extensión aunque las imágenes aéreas dan una idea de la superficie quemada.

Bembibre y El Espino, en Vega de Espinareda, también sufrieron el martes incendios forestales de menores proporciones que el de Matalavilla.

El incendio de Matalavilla, a última hora del martes.INFORCYL