Cerrar

Infraestructuras

La Junta concede 400.000 euros para obras en pueblos y barrios de Ponferrada

Morala agradece el apoyo de Mañueco para cuatro actuaciones, a las que se suma Villafranca con otros 400.000 euros

El barrio de Flores del Sil, en una imagen de archivo.ana f. barredo

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejería de la Presidencia por la cual se conceden ayudas por un valor total de 4.000.000 de euros a 12 municipios para acometer diferentes actuaciones de carácter urgente, singular y excepcional, entre ellas 399.970 euros para Ponferrada y 400.000 para Villafranca del Bierzo. En el caso de la capital berciana, para la mejora de accesos a barrios y pedanía y en la villa del Burbia, para instalaciones solares en edificios municipales. Los proyectos de inversión acreditan razones de interés público, social y económico que se enmarcan «en el difícil contexto socioeconómico derivado del alza generalizado de los precios», explican fuentes de la Junta.

Los 400.000 euros de Ponferrada se repartirán entre el asfaltado del camino de Toral de Merayo (27.000 euros), el acondicionamiento de caminos en zonas rurales de Villar de los Barrios y San Lorenzo (105.800 euros), un aparcamiento en Flores del Sil (125.300) y la renovación de aceras en las calles Río Ancares y Ángel Barja (105.860 euros).

Las ayudas demuestran, según la administración autonómica, la flexibilidad de los mecanismos de financiación local de la Junta, «que siempre están dirigidos a mejorar la cohesión territorial y a dar respuesta a las necesidades especiales planteadas por los municipios». El plazo de contratación se extiende hasta el 30 de abril de 2025.

Tras conocer la concesión de la ayuda, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, agradeció este jueves «de forma particular» al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Presidencia la aportación de 400.000 euros aprobada en el Consejo de Gobierno. «La Junta de Castilla y León ha entendido perfectamente la conveniencia de realizar unas acciones que mejoran el territorio y acercan personas y ha concedido las ayudas pedidas por el Ayuntamiento», destaca en un comunicado. Para el alcalde, «es una forma de cumplir los compromisos electorales con la ciudadanía y de avanzar en el pacto de gobierno municipal con hechos tangibles». «Estas ayudas demuestran que para este equipo de gobierno no hay ciudadanos de primera y de segunda, como sucedía anteriormente», añade.