Avanzan las obras del Museo de Arte Sacro que estará terminado en 2025
Antolín de Cela alerta de la necesidad de ayuda para el comedor y Hogar del Transeúnte
El Museo de Arte Sacro de Ponferrada, en el que se guardarán y expondrán joyas religiosas de la zona del Valle del Silencio y también del resto de la comarca, avanza con las obras y el proyecto a buen ritmo. La previsión es que en Navidad del 2025 pueda estar terminado el proyecto, dado que es la fecha fijada para justificar la inversión procedente de Europa a través de la Junta de Castilla y León.
Hasta entonces, no se abordará el convenio que se prevé entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Encina para desarrollar esta iniciativa, que según Antolín de Cela, rector de la basílica es una iniciativa también comarcal y que genera riqueza para todos en el propio territorio. Las piezas de gran valor que se expondrán en este museo son las que custodian muchas parroquias y la propia basílica y que no se han puesto a la vista de todos por temor a los robos. Con el museo, con todos los sistemas de seguridad en condiciones, será el momento de dar a conocer lo que De Cela calificó como «el museo secreto», con piezas que no fueron robadas en la zona del Valle del Silencio, y que contiene un proyecto ilusionante que dará renombre a Ponferrada y a la comarca.
Estas declaraciones las hacía el rector de la basílica de Ponferrada a preguntas de los periodistas en la presentación del programa religioso de la Encina, incluido en la publicación Camarín. Antolín de Cela explicaba que este año la novena está dedicada a los 500 años del convento monasterio de la Purísima Concepción, con cinco siglos de la Escuela de María Inmaculada. Vendrán para la novena franciscanos como Miguel de la Mata, fray Santiago Agrelo, arzobispo emérito de Tánger conocedor de las inmigración africana y Juan Manuel Buján, provincial de los Franciscanos de la zona Norte. Como es sabido la ofrenda del Día de la Encina la realizará este año Benuza.
Antolín de Cela también manifestó que es necesario colaboración ciudadana, con donativos, para tratar de solventar la deuda del Hogar del Transeúnte y el Comedor Social. En este caso, hubo un problema con una subvención de la Junta y esperan la ayuda de una colecta de Cáritas. Los pagos necesarios se refieren a los gastos del local y de los seguros de dos trabajadores.