Cerrar

Francés Boya: "Sería iluso pensar que las políticas de Reto Demográfico son cosa de una legislatura"

El secretario de estado de Reto Demográfico visita el soto de Villar de los Barrios, nombrado Bosque del Año 2024

El secretario de Estado de Reto Demográfico, Francés Boya, saluda a uno de los asistentes al nombramiento del soto de Villar como Bosque del Año. Derecha, Nicolás de la Carrera. ANA F. BARREDO

Publicado por
AGENCIAS
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El secretario de estado de Reto Demográfico, Francés Boya, reconoció hoy en su visita a la localidad de Villar de los Barrios, en el municipio de Ponferrada, que las políticas de su área están ayudando a muchos pueblos, pero considera “iluso” pensar que los avances “son cosa de una legislatura y que requieren perseverancia”.

Boya acudió a la capital berciana a visitar el soto de castaños de Villar de los Barrios, nombrado Bosque del Año 2024. Allí se refirió a la importante labor que están haciendo los diferentes centros de de innovación, con una red por toda España dirigida desde las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía, en Cubillos del Sil (León). “Esta red nos ayuda a tener una visión estratégica de las zonas rurales, que son muy diferentes y que requieren medidas particulares”, dijo. Además destacó que dentro de las políticas de Reto Demográfico se acaba de finalizar el plan de 130 medidas para el medio rural, con una inversión de 13.000 millones que ha ayudado a que poblaciones de menos de 5.000 habitantes vean mejoradas muchas de sus infraestructuras.

En cuanto al soto de villar, Boya aseguró que su visita es “un acto entrañable y trascendente” porque los bosques son muy importantes.

Visitas al soto

Por su parte el presidente de la Asociación ‘Bierzo vivo’, Nicolás de la Carrera, que trabaja en la mejora del soto y que logró esa declaración como Bosque del Año, se mostró encantado con esta visita que se suma a la que realizó hace unos meses la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Este galardón ha supuesto un importante incremento de visitas a este espacio natural, del que, de momento, solo se ha recuperado un diez por ciento. “Para recuperar el resto necesitaríamos más de medio millón de euros ya que hay que luchar contra el chancro y abrir caminos. Hay un total de 38 hectáreas”, explicó De la Carrera, quien también remarcó que solicitarán ayudas al Ministerio de Transición Ecológica para poder contar con un guardabosques que cuide de este espacio.

“Estamos también esperando más labor de limpieza desde el Ayuntamiento de Ponferrada, aunque tenemos muchos voluntarios”, dijo.

En este sentido el concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández, aseguró que habrá una reunión, próximamente, con la asociación ‘Bierzo Vivo' de cara a centrar actuaciones en este soto de gran valor medioambiental.

El acto contó también con la presencia de la presidenta de la Asociación Bosques sin Fronteras, Susana Domínguez, impulsara del galardón de Bosque del Año. “Este bosque cumple con todos los requisitos para ser premiado. Es un sitio ideal, hay una población que lo apoya y una asociación que ha tomado la iniciativa”, remarcó.

Boya, camino del soto de Villar de los Barrios.ana f. barredo

Héctor Aláiz, subdelegado del Gobierno, Francés Boya, y el presidente del Consejo del Bierzo, Olegario Ramón.Ana f. barredo

La visita también sirvió para nombrar padrino del bosque al naturalista Luis Miguel Domínguez, quien también ofrece hoy en Ponferrada una charla sobre el lobo ibérico. Se mostró “feliz” de apadrinar este lugar y aprovechó la ocasión para agradecer al Gobierno de España y a la Unión Europea que protejan al lobo ibérico y hayan prohibido su caza, en contra del criterio de algunas comunidades autónomas como la de Castilla y León. “El lobo estaba en un embudo genético, con una falta de variabilidad genética que prácticamente le abocaba a la extinción. Había que protegerlo”, finalizó.