Diario de León

Ayuntamiento

"Ponferrada es una ciudad de la que podemos y debemos sentirnos orgullosos"

El doctor Valle Folgueral reivindica sus raíces en un emotivo pregón de la Encina

El doctor Valle Folgueral, en su pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Ponferrada.

El doctor Valle Folgueral, en su pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Ponferrada.DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

"Ponferrada es una ciudad de la que podemos y debemos sentirnos orgullosos, que debe seguir escribiendo muchas páginas más para la historia de futuros pregones, en manos de nuestra gente joven, que debe tomar el testigo y seguir trabajando y emprendiendo como lo hicieron nuestros antepasados". Con este mensaje apasionado y emotivo, el doctor José Manuel Valle Folgueral ha dado el pistoletazo de salida esta noche de viernes a las Fiestas de la Encina desde el balcón del Ayuntamiento de Ponferrada.

Ha sido el suyo un pregón cargado de recuerdos después de ser presentado por el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, como un referente de la medicina y un ponferradino "que ha honrado a la ciudad de Ponferrada al aceptar ser pregonero".

El públicó abarrotó la Plaza del Ayuntamiento.

El públicó abarrotó la Plaza del Ayuntamiento.DL

Valle Folgueral, que fue recibido por el alcalde y compartió unos breves momentos con el equipo de gobierno y los concejales de la oposición, reconoció en sus palabras estar viviendo "la mejor noche" de su vida, antes de repasar sus 50 años ponferradino universal desde que nació en Ponferrada un día de Nochebuena, en el invierno de 1974, "muy cerca de aquí, en el antiguo Hospital Camino de Santiago, hoy sede de nuestra universidad, de la cual me siento orgulloso".

"Hoy quiero enseñaros mi ciudad desde otra perspectiva, como si fuera un cuadro figurativo de nuestro genial pintor Andres Viloria, lo que para mí fue ese primer mirador hacia el mundo que nos rodea y ha sido el escenario de las mejores cosas que me ha dado la vida. Mi familia y mis amigos". Y es que, como añadió,  "buena parte de nuestra vida, la más importante, sin lugar a duda, procede directamente del lugar en el que hemos nacido y vivido".

Foto de familia de la Corporación Municipal con el pregonero.

Foto de familia de la Corporación Municipal con el pregonero.DL

Y así recordó que Ponferrada es cruce de ríos y caminos,  capital de una comarca, El Bierzo, donde buscando pepitas de oro, los romanos modelaron el paisaje dando forma a un paraje Patrimonio de la Humanidad".

No olvidó a los monjes de la Tebaida, ni a los peregrinos a Santiago, ni sus momentos en el Bodegón o en la Confitería La Florida, "con mi tío Pepín, al frente como maestro pastelero. "Sigamos buscando en nuestros recuerdos y disfrutando del viaje, para volver a ser hoy, más nosotros que nunca, seamos conscientes de todo lo que somos y de lo que tenemos, así como de todo lo que hemos logrado juntos", añadió.

"Recuerdo -dijo también al enumerar sus recuerdos- cada día de Año Nuevo, sentados a la mesa, mi padre (Manolo), mi madre (María Antonia) y mi hermano Moncho, celebrando la llegada de 365 nuevas oportunidades alrededor de un botillo con cachelos, porque aquí no hay patatas, son cachelos". En su casa, señaló, "las aceitunas eran de Lupy y las patatas TAS, los chorizos buenos son los de Molina y en El Bierzo, no tomamos un vino, nos vamos a tomar un vinin y como no puede ser de otra manera, será de uva Mencía, que me trae recuerdos de aromas de mi niñez, cuando visitaba en vendimia el pueblo de mi padre, Valtuille de Abajo".

Recuerdos también de sus abuelos, de sus tíos... Y momentos muy especiales para cualquier niño: "En Ponferrada descubrí el cine y su fantasía en las butacas del Moran. Aquí descubrí el profundo valor de la amistad y el respeto, mientras jugaba en mi querido patio del Colegio San Ignacio con mis amigos de la infancia".

En la parte final de su discurso, ante una plaza que al final se llenó, el doctor Valle Folgueral reafirmó que "Ponferrada es la ciudad donde disfruté de la libertad en mi infancia, donde me sentía seguro y de la que tuve que irme para lograr cumplir mi vocación, poder estudiar medicina y continuar un largo camino formándome en mi especialidad por múltiples países, Portugal, EEUU, Inglaterra, Italia, Noruega, Suecia, Brasil y Asia y la que despierta en mi corazón un sentimiento que es uno de los más difíciles de llevar…”

El pregonero, con el alcalde y el concejal de Fiestas.

El pregonero, con el alcalde y el concejal de Fiestas.DL

Antes de los vivas finales a Ponferrada, el Bierzo y la Virgen de la Encina, el pregonero añadió, muy emocionado: "Yo sueño y os deseo de corazón, que este año más que nunca, disfrutéis de estas fiestas en honor a nuestra patrona, La Virgen de la Encina con la misma pasión e ilusión con la que yo os lo estoy contando y que os deis cuenta como yo, al despertar de este maravilloso sueño, que cuando me acerco de nuevo a mis raíces y regreso a todos estos rincones, cuando me pierdo en el cariño de sus gentes y disfruto de nuevo de estos olores, de estos sabores y de estos colores es cuando me siento más Feliz". Un sonoro aplauso y una traca de fuegos artificiales cerraron el pregón de unas fiestas que durarán hasta el 9 de septiembre.

tracking