UNIVERSIDAD
Ponferrada estrena el Colegio Mayor La Tebaida con los primeros 58 universitarios residentes
La directora de Universidades acompaña a la rectora y al alcalde en la inauguración de un edificio sostenible con capacidad para 76 estudiantes tras una inversión de casi tres millones
Los primeros estudiantes llegaron el domingo y ya han dormido en sus habitaciones. Y a lo largo de la semana, hasta que el día 10 comience el curso, lo harán hasta 58 universitarios procedentes de toda la geografía nacional. El nuevo Colegio Mayor La Tebaida que la Universidad de León (ULE) ha inaugurado este martes en un acto solemne que ha contado con la presencia de la directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares, de la rectora, Nuria González, y el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, entre otros, ya está en pleno funcionamiento, convertido en un una apuesta para continuar incrementando el número de matriculaciones en el campus berciano (un 30 por ciento más en cuatro años), pero también en un motor económico que ya ha generado riqueza con su construcción (75 empleos) -tras una inversión de casi tres millones de euros de los fondos de Transición que gestiona la Junta- y su entrada en funcionamiento (10 empleos) y que consolida a la capital berciana como ciudad universitaria, coincidieron los oradores que intervinieron en el acto.
Morala recordó además que el próximo 10 de septiembre funcionará la lanzadera que trasladará a los estudiantes desde el Colegio Mayor hasta el campus y el Ayuntamiento estudia crear una nueva línea de autobuses municipales con parada en el edificio.
El nuevo edificio del arquitecto Melquiades Rodríguez, construido sobre todo en los últimos 13 meses dentro de los criterios de sostenibilidad de la llamada 'Nueva Bahaus', "iba a ser solo una reforma", recordó el anterior rector de la ULE y decidido impulsor del proyecto Francisco Marín, que en reconocimiento a "su tesón" para sacar adelante el proyecto da nombre al salón de actos. Iba a ser solo una reforma sí, en el edificio que por entonces ocupaba la Escuela Hogar de la Junta -desmantelada por la administración autonómica sin ofrecer alternativa similar a los escolares en riesgo de marginalidad que alojaba-, pero finalmente se ha convertido en un inmueble que "refuerza el posicionamiento de Ponferrada como ciudad universitaria", afirmó la vicerrectora del campus del Bierzo, Pilar Marqués. Un edificio que consolida "un proyecto de ciudad", recalcó el alcalde. "Un símbolo y un reflejo de la apuesta de la Junta por el campus", resaltó la directora de Universidades. "Más que un edificio, un espacio único pensado para ofrecer educación, sostenibilidad y bienestar a los estudiantes", subrayó la rectora de la ULE. González animó a la ciudad de Ponferrada a recibir con los brazos abiertos a los nuevos estudiantes y a ofrecerles el ocio y las actividades que demandan los universitarios. "Muchos de ellos vienen de Canarias y de Andalucía, no se irán a sus casas los fines de semana y demandarán de Ponferrada lo que debe ofrecer una ciudad universitaria". Ese es el reto ahora.
La inauguración también contó con la asistencia del presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, que valoró "el guiño perfecto" del nombre del colegio con el Bierzo y el presidente del Consejo del Bierzo, Olegario Ramón, a quién desde la ULE también se agradeció su apoyo al proyecto cuando era alcalde, junto con el actual Marco Morala. "Ponferrada y el Bierzo hoy son mejores", afirmó Ramón. No en vano, destacó Morala en su intervención, por la construcción del colegio mayor han pasado tres alcaldes y dos rectores porque "es un proyecto que trasciende a las personas".
El nuevo edificio en la avenida Gran Vía Reino de León, cerca del ambulatorio de Pico Tuerto, ocupa 3.600 metros cuadrados en una parcela de 7.000 que cuenta con patio inglés, un huerto donde se cultivarán productos locales y con instalaciones deportivas. El primer colegio mayor de Ponferrada cuenta con 52 habitaciones individuales, ocho dobles y ocho para personas con movilidad reducida, hasta llegar a 76 plazas. Tiene un gran comedor, servicio de lavandería y un salón de actos situada a la entrada que lleva el nombre de Francisco Marín. "No soy de placas", afirmó, humilde, el anterior rector, del que todos se acordaron como artífice del colegio mayor.
Y fue Marín el que recordó que todo había empezado siete años atrás, en la cafetería de enfrente de la entonces Escuela Hogar. Allí se sentó junto a la entonces alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, entre otros, para poner las bases del proyecto. "Pues no está tan mal", afirmó Marín que dijeron en aquella reunión cuando miraban el edificio desde la cafetería. Y lo que iba a ser una reforma, sí, se ha convertido en un edificio sostenible, con una eficiencia energética envidiable y unas instalaciones que son una muestra de la apuesta de la ULE por el campus del Bierzo. Marín agradeció expresamente a Pilar Marqués y su equipo, como ya había hecho la rectora Nuria González, el trabajo que han llevado a cabo especialmente en el mes de agosto para que el edificio esté hoy funcionando. "Si ella y su equipo hoy no estaríamos aquí", dijo. Y reconoció el rector, en cualquier caso que el colegio mayor que nació en una cafetería, un día de 2017, "tendría que estar abierto desde hace cuatro años".