Vinicultura
Rueda quiere Godello para mejorar su calidad y dice que no es de ninguna DO
Coalición por el Bierzo lleva la defensa de la uva berciana al Pleno del Consejo Comarcal
«La Denominación de Origen Rueda no pretende usurpar la identidad de las Denominaciones de Origen que tienen a la Godello como variedad autóctona. La decisión de incluir esta variedad (y otras 5 blancas más) como secundaria responde a motivos cualitativos que tienen en cuenta la personalidad de los diferentes elaboradores de la DO Rueda, así como a las necesidades de un mercado con consumidores que demandan nuevos perfiles de vino». Con estas palabras, el Consejo Regulador de la DO Rueda argumenta en un comunicado, hecho público ante la polémica, su petición a la Junta para que el Godello forme parte de sus variedades incluidas en la Denominación de Origen. Desde 1996, hay bodegueros de la zona que llevan años trabajando en esta variedad, pero sin el marchamo de procedencia.
El comunicado se inicia con toda una declaración. «La DO Rueda trabaja en post de los intereses de sus viticultores y bodegueros» y sin citar en ningún momento al Bierzo, dice que «las variedades de uva no son exclusivas de una Denominación de Origen determinada». «Tanto es así —aclara la nota— que, de las D.O.P. que conforman la CECRV (Confederación Española de Consejos Reguladores del Vino), al menos 20 de ellas incluyen la variedad Verdejo, uva autóctona de la DO Rueda, como variedad autorizada; y 8 de ellas (incluidas la DO. Tierra del Vino de Zamora y DO. León) la uva Godello».
Su intención es, dice, incorporar la variedad berciana para mejorar su actual oferta de vinos. «La DO Rueda es especialista en elaboración de vinos blancos y seguirá apostando por su uva autóctona, la Verdejo, como el máximo exponente en la elaboración de sus vinos. Recuerda, además, que la excelente calidad y versatilidad de la Verdejo de Rueda han sido reconocidas por prestigiosas figuras del mundo del vino a nivel nacional e internacional. Este hecho no es excluyente para que, en sus elaboraciones, puedan utilizar otras uvas consideradas como principales (Sauvignon Blanc, Viura, Chardonnay o Viogner) o secundarias (Garnacha Blanca, Gewürztraminer, Godello, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo y Riesling). Estas secundarias no podrán exceder de un 25% en la elaboración de los vinos de la DO Rueda», concluye la nota.
Por otro lado, la decisión de la Junta está generando controversia en el Bierzo. Coalición por El Bierzo anunció este martes que llevará una moción al próximo pleno del Consejo Comarcal en defensa de los viticultores de la Denominación de Origen Bierzo. «Entendemos que la Junta debe dar curso al trámite legal de apertura de expediente para su posterior información. Pedimos que dicho expediente se tramite con una resolución desfavorable al ataque de la DO Rueda a los intereses de la DO Bierzo dentro de la misma comunidad autónoma. Nuestros argumentos son claros. No solo no existe ningún tipo de tradición, sino que además todo esto esta movido por un puro afán mercantilista que desvirtúa el mapa de denominaciones de origen y variedades. No todo vale», señalan los bercianistas en un comunicado.
Por otro lado, el Círculo Empresarial Leonés, a través de un comunicado, manifiesta su profundo desacuerdo con la reciente decisión de la Junta y considera que no solo afecta negativamente a la comarca del Bierzo, conocida por la calidad y singularidad de sus vinos, sino que también representa una amenaza para la identidad y el futuro del sector del vino de la provincia de León. «La uva godello es una variedad que forma parte del patrimonio vitivinícola de El Bierzo y León, y su uso en la DO Rueda podría desvirtuar su autenticidad y perjudicar a los productores que han trabajado muy bien durante años para posicionar sus vinos en el mercado», explica la nota de la patronal. A su juicio, la Junta de Castilla y León debería reconsiderar esta decisión y abrir un diálogo «más amplio e inclusivo». «Nos parece crucial que se respeten la DO y que no se diluya la identidad de los productos que forman parte de la cultura y la economía local, en este caso, del Bierzo».
También UGAL-UPA se pronunció este martes para decir que va a personarse «en cuantas decisiones se adopten a nivel provincial para que no salga adelante la autorización por parte del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León». «La decisión de la Administración autonómica parte del antiguo equipo de la Consejería de Agricultura, liderada por Vox, y por el exconsejero de Agricultura que siguiendo las directrices de sus antiguos compañeros de la organización agraria Asaja en la provincia de Valladolid, decidió atender la petición de incluir la Godello autóctona del Bierzo y de la zona gallega de Valdeorras entre los vinos de la DO Rueda», alerta el sindicato agrario.