Cerrar

Cacabelos se libra del engorro del colector de aguas residuales en la reguera urbana de Los Cucos

Una inversión de 780.000 de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil trasladará la tubería de saneamiento y evitará la filtración a la depuradora de Villadepalos

Eduardo Morán, de la Mancomunidad del Agua del Bierzo, José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS, y la alcaldesa de Cacabelos, Irene GonzálezFIDALGO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Es un engorro. Un colector de aguas residuales en el cauce fluvial del arroyo de Vega de Rey, más conocido como la reguera de Los Cucos, que atraviesa el casco urbano de Cacabelos. Y por fin se van a librar de él. La Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) firmó este miércoles un convenio con la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo y con el propio Ayuntamiento de Cacabelos para retirar la tubería del arroyo e instalar una nueva en terrenos cedidos por el municipio con una inversión de 780.000 euros.

La obra solucionará dos situaciones difíciles, según explicó el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, que firmó el convenio junto a la alcaldesa de Cacabelos, Irene González, y el presidente de la Mancomunidad, Eduardo Morán. Por un lado, facilitará las labores de mantenimiento de la canalización, de la que se hará cargo la Mancomunidad y que ahora son complejas porque "los registros están bajo el agua", recordó Morán. Por otro, "evitará las filtraciones que acaban colapsando la depuradora de Villadepalos", había explicado Quiroga. 

La alcaldesa agradeció a la CHMS su financiación y a la Mancomunidad que se haga cargo del mantenimiento del nuevo colectoro. "Es una obra necesaria", aseguró González. Y Morán mostró su satisfacción porque las obras de la CHMS van a resolver "por fin, un problema histórico" para Cacabelos.

Quiroga mantenía ayer otras reuniones con alcaldes del Bierzo como el de Ponferrada, para resolver el problema de las filtraciones de aguas en los colectores de la depuradora que colpasan la Edar de Villadepalos, entre otras cuestiones.