PLENO ORDINARIO
Ponferrada aplaza la Zona de Bajas Emisiones al existir otro plan que consultarán a la hostelería
La abstención de Vox permite al grupo de Morala el acuerdo con el Santander sobre el pleito del Mundial de Ciclismo, con el «no» del PSOE
La corporación municipal de Ponferrada dejó este jueves sobre la mesa la aprobación de la Zona de bajas Emisiones (ZBE) debido a que, según el alcalde Marco Morala, había una propuesta de los técnicos viable para conjugar todos los intereses y que se quiere plantear al sector de la hostelería de la ciudad. El PP votó a favor de dejarlo sobre la mesa y salió adelante gracias a la abstención del PSOE, dado que Vox votó en contra.
Sin embargo, la abstención de Vox permitió al equipo de gobierno del PP y CB sacar adelante el acuerdo municipal con el Banco de Santander para resolver el conflicto por deudas del Mundial de Ciclismo. El PSOE votó en contra. Como es sabido, el Ayuntamiento se compromete a no presentar recurso de casación
y pagar antes del 25 de septiembre 2 millones de euros del aval crediticio bancario, con la condonación de 400.000 euros y el ahorro del pago de los intereses de demora. Esto supone casi un millón de euros de ahorro(930.000 euros) y nueva liquidez para las arcas municipales, que destinará el dinero retenido a obras.
La concejala Patricia González (Vox) dijo que se abstenían «para salvaguardar los intereses de los ponferradinos» y esperaba «que casi el millón de euros no se dedique al despilfarro que casi nos tienen acostumbrados», dirigiendo su crítica al PP y CB.
Iván Alonso (CB) resaltaba que se cierra un ciclo donde el Ayuntamiento se ha visto salpicado. Recordó que cumplen 10 años de su celebración y se trataba de una cuestión que queda solventa. «Los expertos daban un recorrido incierto a la casación, no al fondo del asunto, donde sí podría avanzar el tema. Es la solución más satisfactoria a un asunto terriblemente endiablado. 3,1 millones de euros habría que pagar si se condena al Ayuntamiento y tendría que pagar más de 230.000 euros. Y ahora tenemos 931.000 euros. Más vale un mal acuerdo que un buen pleito. Es un buen acuerdo, interesante y beneficioso para los intereses de Ponferrada y dar carpetazo al asunto del Mundial de 2014», declaró Iván Alonso.
Por el PP, Luis Antonio Moreno dijo que con su gestión van solucionando problemas que hay encima de la mesa. «Para eso estamos aquí. Esto es gobernar, con este acuerdo con el Santander, con un problema que teníamos toda la ciudadanía. Es un acuerdo favorable y positivo, que permitirá realizar inversiones. No estamos auditando el Mundial. Ahora sólo se resuelve un problema. Con este dinero se puede resolver problemas como el del edificio de Beda y Cáritas», dijo.
Por su parte, Olegario Ramón (PSOE) aseguraba que era un punto «complejo». Aludió a la génesis del problema, citando a alcaldes del PP y a Samuel Folgueral y finalmente el grupo de la oposición votó en contra.
3,5 MILLONES PARA MEJORAR 100 VIVIENDAS
Por unanimidad se aprobó el programa de rehabilitación del entorno residencial del barrio de la Puebla, en el centro de la ciudad. En total afecta a 5.256 viviendas y 92 edificios, que ocupan 36 hectáreas urbanas. En esta primera fase del plan, según detalló la concejala Lidia Coca, se incluyen 100 viviendas, con una partida de ayudas a la rehabilitación de 3.583.167 euros. De esta cifra, 2,5 millones son para rehabilitación de viviendas, 713.000 euros para regeneración urbana y 286.000 para la oficina que llevará todas las tramitaciones de ayudas.
Los grupos valoraron positivamente las ayudas y desde el PP se dijo en respuesta a la críticas del PSOE, que habrá más fases de inversión.
EL CARMEN, SOBRE LA MESA
El asunto del estudio de detalle del sector de suelo urbano no consolidado SSUNC-3 del PGOU, correspondiente a los terrenos de la zona del viejo cementerio del Carmen quedó sobre la mesa. Dijo el alcalde Marco Morala que existía «una propuesta de última hora que puede enriquecer y hay que someterla a comisión y ser ratificada por el promotor de este plan». Eso sí, adelantó el compromiso de traer el tema de nuevo a pleno en septiembre dejarlo. PSOE y Vox se abstuvieron y quedó sobre la mesa.
OTROS ASUNTOS
Hubo unanimidad a la hora de aprobar la Agenda Urbana de Ponferrada, para lograr, según se dijo, «una ciudad más sostenible y residencial». También hubo aprobación por unanimidad del reglamento de funcionamiento de los centros y escuelas municipales de Educación Infantil de Ponferrada. CB, por boca de Iván Alonso, dijo que desde lo público se puede dar un servicio excelente y se avanza con este reglamento. Desde el PP se indicó que «es un reglamento sencillo, pero trascendental para la conciliación familiar». El PSOE resaltó que une la gratuidad de 9 a 14 horas y no recorta el horario de verano, por eso lo apoyan.
Otra de las cuestiones aprobadas con la abstención de Vox fue el informe de diagnóstico, plan de acción, protocolo de cooperación y organización municipal del modelo de implantación de la metodología de Destinos Turísticos Inteligentes.
CB recordó que el Estado perdonó el pago de 17.000 euros por parte y la iniciativa «fortalecerá mucho al sector turístico con digitalización y calidad, alejado del turismo de masas».
El PP dice que con este informe se da continuidad al proyecto, que trasciende a los mandatos, con la mejora del aprovechamiento turístico. Por su parte, el PSOE de Olegario Ramón resaltaba que el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes se basa en la tecnología y sostenibilidad, que era necesario mejorar en la accesibilidad, pero lo valoró por ser una «gestión trasversal del turismo».
MEDALLAS MÉRITO POLICIA
También hubo unanimidad en la votación para la concesión de medallas de mérito de la policía municipal con distintivo de plata de 2024. Las recibirán Rosario Revuelta, Mercedes Gómez, Martín Marretas, Miguel Martínez, Ismael López y Fernando Sanz. Se trata de profesionales de distintos cuerpos y estamentos públicos a propuesta del intendente de la Policía Municipal.
También fueron aprobados los protocolos de protección y actuación en caso de inundaciones de la ciudad por sus ríos y embalses.