Diario de León

El alcalde de Ponferrada confía en el sí de los hosteleros a la propuesta de Zona de Bajas Emisiones

Morala encabezará la semana que viene las reuniones y espera que sea de su «agrado»

Zona afectada por la ZBE en la avenida del Castillo, en la confluencia con Fernando Miranda. ANA F. BARREDO

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno de PP y Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada espera presentar, la próxima semana, su nueva propuesta para la Zona de Bajas Emisiones en una reunión con los comerciantes del centro de la ciudad, después de que el punto quedase sobre la mesa en el último pleno municipal. Es una alternativa ideada por los técnicos municipales y que, a grandes rasgos, supondría activar el régimen sancionador a partir del 1 de enero de 2027, doce meses antes de lo que pretendían, en un principio, Partido Popular y bercianistas. No obstante, se pretende demorar la imposición de posibles multas, de modo que sólo se cobrarían las sanciones a partir de la cuarta. El Ayuntamiento aplicará una especie de «medida de gracia» a los conductores, de manera que las tres primeras multas se tramitarían pero no se cobrarían. Ayer, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, aseguró que espera reunirse con los comerciantes la próxima semana para poder llevar este asunto a debate en el pleno ordinario de finales de mes. Morala confía en que esta propuesta sea del «agrado» de todos.

RELACIÓN CON EL PSOE

Por otra parte, la primera autoridad local parece haber optado por retirar el órdago que lanzó a la oposición del PSOE cuando dijo que daría por roto el acuerdo de los presupuestos si el PSOE no votaba a favor del pacto con el Banco Santander para saldar la última deuda del Mundial de Ciclismo. Después de que el PSOE votara en contra en el pleno, Marco Morala, ha dicho que cumplirá el acuerdo porque «antepone los intereses de los vecinos de Ponferrada» a las posibles diferencias políticas con el PSOE.

De hecho, recordó que en el pleno ya se aprobaron primeras intervenciones incluidas en ese acuerdo con el Partido Socialista. En concreto, setenta mil euros para acondicionar el terreno que hay delante de la iglesia de la Rosaleda; otro tanto para otra parcela junto a la plaza de Cuatrovientos; y veinte mil euros en Bouzas, en un muro y los juegos infantiles.

Además, se llevará a cabo una intervención de urgencia en el edificio que ahora ocupan BEDA y Cáritas en la avenida de la Libertad de Ponferrada, que necesita una reparación más que urgente.

Política de acuerdos

El alcalde insiste en que cumplirá el acuerdo con el PSOE sobre los Presupuestos
tracking