Cerrar

Fiestas de la Encina

Benuza protagoniza la ofrenda con su pizarra, turismo y alimentos

El alcalde, el popular Domingo Cabo, reivindicará mejores carreteras y acceso a Internet

Vista parcial del núcleo central de Benuza, con la trasera del edificio consistorial y la iglesia al fondo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Benuza es un bonito pueblo enclavado en uno de los valles montañosos que jalona el río Cabrera. Es la cabecera del municipio y su potencial y principal riqueza se centra en la producción de pizarra, en cinco canteras que ahora mismo mantiene abiertas, en explotación. Hoy domingo, el Ayuntamiento de Benuza tiene la responsabilidad de presentar a la patrona del Bierzo la ofrenda anual por las fiestas de la Encina en Ponferrada.

Ayer sábado, el alcalde de este municipio de nueve poblaciones, el popular Domingo Cabo Valle, decía que ya tienen todo dispuesto para dejar bien alto la representación del municipio de Benuza. Unos 80 vecinos de los nueve pueblos (Benuza, Silván, Sotillo, Lomba, Sigüeya, Yebra, Llamas de Cabrera, Santalavilla y Pombriego) serán los encargados y protagonistas de todo lo que tenga que ver con el evento de la procesión de la Encina, como porteadores o costaleros, así como la comitiva que llevará los productos de la ofrenda.

En esta ocasión, Benuza presentará ante la Virgen de la Encina, en la basílica de Ponferrada, lo mejor que tiene. Y eso pasa por buenos productos de su tierra, de sus huertas. Los pueblos del Ayuntamiento de Benuza producen muy buena fruta y tiene espléndidas y fructíferas huertas de tierra muy rica. Ante la Patrona le presentarán manzanas, peras, ricos racimos de sus viñas en ladera, así como los alimentos de una huerta que producen pimientos, tomates, cebollas y un largo etcétera típico de estos parajes.

Por su puesto, en la ofrenda no faltará en esta ocasión la pizarra, el material que sale de las entrañas de sus montañas (tiene la única mina de interior del Bierzo, que lleva el grupo pizarrero Cupa) y que da riqueza al municipio. de hecho, según explicaba ayer el alcalde Domingo Cabo, prácticamente el 90% de la población del municipio está relacionada o vive directamente de la riqueza que generan las canteras.

Por eso, en la ofrenda habrá pizarras elaboradas, listas ya para colocar en los tejados. También regalarán al santuario de la basílica de la Encina un escudo del municipio de Benuza hecho en pizarra, y que se verá este domingo en la ofrenda.

Domingo Cabo Valle lleva apenas unos meses en el cargo. Los vecinos le votaron mayoritariamente y dice el nuevo alcalde de Benuza que son cosas básicas lo que reclama de las Administraciones superiores. Lo que necesita Benuza son mejores comunicaciones por carretera y también mejores telecomunicaciones, desde una conexión muy mejorable de Internet (la instalación de la fibra óptica) hasta la mejora de la señal de televisión, que no tiene la calidad deseada y que en ocasiones causa problemas. Cabo Valle pide de nuevo el vial por el Campo de las Danzas.