El Bierzo se reivindica entre anuncios de inversiones y promesas históricas
Quiñones desvela una inversión de 14 millones en el cambio del alumbrado público de Ponferrada, Courel amplía la asignación al Consejo y Sen reitera el apoyo del Gobierno a las grandes infraestructuras Morala pide visión de ciudad
Editorial: 'Las cuentas pendientes del Bierzo'
«Edificar esa Ponferrada del futuro es un proyecto cada vez más necesario y a la vez crecientemente acuciante, porque perder en este momento algunos trenes de innovación, de nuevos desarrollos económicos, de digitalización y de reindustrialización es quedarse abocados a que esos trenes nunca más volverán a pasar y cada vez estaremos más distanciados de aquellos que tengan el apoyo para desarrollarlo».
La frase del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, puede servir para resumir el momento que vive el Bierzo,no solo Ponferrada, y que este domingo se evidenció en el acto institucional que precedió a la procesión de la Virgen de la Encina en el día grande del calendario de las fiestas ponferradinas.
Aunque para resumen el que hizo también el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, que después de escuchar los anteriores discursos (fue el penúltimo, antes del alcalde), dijo: «Con esa lluvia de millones, todo los años me pregunto cómo se nota tan poco».
Y con todo, anuncios a corto plazo, como los que realizó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. El gobierno autonómico invertirá el próximo año 14 millones de euros en la sustitución de la iluminación pública de Ponferrada por luces Led. Quiñones también dio otro titular: En breve comenzarán las obras en las piscinas cubiertas del Toralín, donde la Junta pondrá dos millones de euros. Además destacó la extensión de la red de calor, donde ya se han invertido 12 millones de euros. «Va a abaratar la calefacción y el agua caliente de las familias entre un 20 y un 30 por ciento», dijo. Y se refirió a la reciente apertura de la residencia universitaria La Tebaida, que está ya al 80 por ciento de ocupación. A esto añadió los nuevos accesos que se harán en el estadio del Toralín para personas con movilidad reducida, el proyecto de peatonalización del entorno del Castillo de los Templarios «en el que también va a participar la Junta» y «numerosísimos proyectos como la vivienda joven», concluyó.
El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, mantuvo el compromiso de la institución con el Bierzo y también hizo dos anuncios sobre el Consejo Comarcal, para ampliar la subvención al SAM y la aportación al Banco de Tierras, aunque Courel no desaprovechó la ocasión para reclamar a la Junta que se haga cargo de la carretera de Valdeprado y que se finalice la intervención en el derrumbe de la CL-631 en Páramo del Sil, y al Gobierno Central de su partido una solución al Lazo del Manzanal y la reapertura del viaducto del Castro, así como la A-76.
Y otra palabra que salió en los discursos: Sanidad. «La Junta debe atender bien los centros de salud y consultorios locales así como el Hospital del Bierzo», exigió el presidente de la Diputación, reivindicación que cogió como testigo Olegario Ramón. «Un año más tarde seguimos casi en la misma situación, con escasas mejoras. Hablaba entonces de las carencias que sufría nuestra sanidad, tanto primaria como especializada, nuestra educación, nuestro sistema de protección social, nuestras comunicaciones por tren y carretera. Con la misma intensidad de entonces sigo exigiendo la apuesta decidida por nuestro territorio».
En tono más alejado de la crítica diaria, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, tuvo el papel más institucional, sin entrar en números y garantizando el apoyo del Gobierno de España para que esta comarca «siga siendo una tierra de futuro».
En su primera visita a la Encina, porque antes siempre coincidía con las fiestas de Cistierna, de donde fue alcalde, Sen reivindicó la apuesta del Ejecutivo «por sacar proyectos importantísimos», como las grandes infraestructuras, las vías de comunicación y las alternativas al «famoso lazo del Manzanal».
«Vamos a ultimar esa infraestructura del siglo XIX, actualizarla al siglo XXI, como se merece esta tierra en esos más de 140 años que cumple esta infraestructura. También esa primera licitación del primer tramo de la A-76, esa también autovía importante para comunicar el Bierzo con la parte, con el territorio gallego», explicó.
En cuanto a digitalización, recalcó la inversión realizada para aumentar del 87 al 100 por ciento la instalación de fibra de última generación, que «va a poner al Bierzo y a la provincia de León en la vanguardia de las comunicaciones digitales».
Además, subrayó el apoyo del Gobierno de España a través de los planes de recuperación, transformación y resiliencia, de los regadíos, esa apuesta «por todas las capas sociales a través de las líneas y ayudas».
«Como representante del Gobierno en nuestra Comunidad, os aseguro que el Ejecutivo conoce todas las riquezas que poseéis y lucha por su protección y difusión entre todos aquellos que no tienen el placer de haber disfrutado de vuestra comarca», concluyó.
El Salón de actos del Ayuntamiento de Ponferrada fue también el lugar idóneo para que Morala lanzara otro mensaje, esta vez al resto de grupos políticos: «Ninguna defensa de un gobierno municipal, provincial, autonómico o nacional debe estar por encima de la defensa de los intereses de nuestro municipio, y lo que es mucho más vital, de las justas reivindicaciones y aspiraciones de sus vecinos. Ciertamente eso vale también para mi ideología, mi partido y los gobiernos en los que participa. De ahí, que sigo tendiendo la mano a todos los que están aquí para construir la Ponferrada del futuro. Por eso insisto en la necesidad de alcanzar consensos básicos de ciudad y ofrezco mano tendida para ello». Al acto asistieron representantes de todos los partidos en el Ayuntamiento.