Cerrar

Los enfermos de cáncer ingresados en el Hospital El Bierzo se quedan sin atención: "No va a haber oncólogo en planta durante toda la semana"

Familiares y enfermos han registrado 35 reclamaciones en la mañana de este miércoles por los problemas para ser vistos en consulta, donde un único especialista ha prestado asistencia, y la nula atención a los hospitalizados, que ya encadenan días sin asistencia especializada por festivos y fin de semana

Pacientes de Oncología del Hospital El Bierzo.l. de la mata

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ha vuelto a pasar. Los enfermos de cáncer del Hospital El Bierzo se han tenido que enfrentar al descubierto, con un único oncólogo en consulta y ninguno para atender a los hospitalizados que, además, acumulaban varios días sin asistencia por la sucesión de festivos y el fin de semana. De nuevo, la unidad de Oncología en cuadro, sin asistencia médica ni explicaciones, y tanto los familiares como los enfermos afectados han puesto reclamaciones. Se ha presentado una retahíla de 35 quejas escritas a puño y letra. Y el número sigue subiendo, porque mañana está previsto que se registren más.

La situación es insostenible pese a los mensajes de normalidad y tranquilidad que se afana en trasladar la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo. No hay normalidad alguna desde hace meses, porque la unidad se sostiene con médicos de otros hospitales que tampoco se han fidelizado con los pacientes, como así prometió la Consejería de Sanidad a través de las declaraciones de una de las procuradoras autonómicas del PP.

"A mi familiar le han visto siete oncólogos diferentes desde marzo que lo derivaron a Oncología", explica una de las reclamantes. Ese familiar al que alude está, ahora mismo, ingresado. Entró en el hospital el viernes y, al ser festivo, no le vio ningún oncólogo. Tampoco el sábado ni el domingo, por ser fin de semana, y el lunes más de lo mismo. Al ser festivo local, no hubo especialista. Sí pasó por su habitación un médico ayer, martes, pero "no dijo nada" porque venía "apresurado", relata. El único oncólogo propio del Hospital El Bierzo que se mantiene activo y que suele estar destinado de manera estable a la atención de los hospitalizados se encuentra de vacaciones. De ahí el agravamiento de un desajuste crónico que mantiene a los enfermos de cáncer en estado perpetuo de alerta e invadidos por sentimientos de miedo, impotencia, enfado y resignación.

El martes 21 de mayo. Ese fue el primer día que ningún paciente de Oncología del Hospital El Bierzo pudo ser visto. La actividad del servicio se suspendió por completo por la ausencia absoluta de oncólogos. Al día siguiente, la atención asistencial se cubrió con especialistas de otros hospitales y desde la Junta de Castilla y León se garantizó que lo sucedido no volvería a ocurrir y que se pondrían los medios necesarios para que Oncología siguiera atendida por cuatro oncólogos (los que están contemplados en la plantilla orgánica). Eso nunca ha sido así, según el relato y las denuncias continuas de los propios enfermos, que están teniendo que esperar hasta tres y casi cuatro horas por encima de la cita programada para ser atendidos en consulta y en el hospital de día. 

Hacía días que la situación había dado un nuevo giro a peor. El jueves pasado, por ejemplo, solo hubo también un oncólogo en consulta e inició la atención tarde, lo que retrasó considerablemente los tratamientos. Igualmente ayer, martes, se produjeron retrasos importantes, con los pacientes agolpados en la sala de espera para ser atendidos por los dos médicos disponibles. El contador de oncólogos hoy ha quedado, nuevamente, a uno y los pacientes ingresados han sido visto por un internista que nada ha podido resolver, más que revisar el estado general de los enfermos y dar algún alta. "Nos han dicho que esta semana no va a haber oncólogo en planta", asegura una afectada.

Una de las hospitalizadas ingresó el lunes por un agravamiento de su estado. Ese día no había oncólogo en planta. El martes y con el titular de la única plaza de Oncología ocupada en el Hospital El Bierzo de vacaciones, fue uno de los médicos de refuerzo el que pasó consulta entre los hospitalizados sin aportar soluciones, según explica la familiar de esta enferma con metástasis. "Nos dijo que al día siguiente (hoy), se pasaría otro oncólogo y nos explicaría la situación actual y los pasos a seguir; pero quien la ha visto hoy ha sido un internista que no ha podido hacer nada. No tenemos más información, no sabemos cuándo van verla", denuncia. 

"La situación está muy lejos de acercarse a las garantías mínimas de asistencia", critica otro de los enfermos de cáncer afectados por la crítica situación del servicio de Oncología. "La situación da mucho vértigo", concreta otra. "Es una vergüenza", resumen.

UPL: "Igual el PP debería plantearse el relevo del consejero de Sanidad"

Unión del Pueblo Leonés (UPL) planteará una iniciativa parlamentaria para que la Consejería de Sanidad «responda ante este caos y se deje de una vez por todas de excusas», aseguró la procuradora Alicia Gallego respecto al nuevo revés en Oncología. La leonesista se refirió directamente al consejero, Alejandro Vázquez, para lamentar que esté en «unas vacaciones permanentes» y sea «incapaz de solucionar cualquier problema». «Igual el PP debería plantearse el relevo del consejero», sugirió.

«Basta ya de excusas y de vivir en una realidad paralela en materia sanitaria que padecen las provincias de la Región Leonesa y que requiere de soluciones urgentes que no aportan desde la Consejería y que se mantiene únicamente por la enorme labor de los profesionales sanitarios», sentenciaron desde la UPL, que dice que seguirá «plantando batalla».