Música
El IEB logra rebajar su deuda en año y medio de 85.000 a 10.000 euros
La recaudación de la gala lírica de la Policía Municipal del día 29 se entregará a la institución
De 85.000 euros de deuda en noviembre de 2023, cuando una nueva gestora encabezada por Mar Palacio se hizo cargo del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), la entidad ha conseguido pasar a los 10.800 euros.
Eso hace que ya no se piense en su desaparición, como en un primer momento temieron los que cogieron el timón, tras la presidencia de Patricia Pérez.
Palacio reconoció este miércoles que ha sido gracias a una comarca comprometida con este ente, que ha sido muy solidaria, no solo los socios, sino distintas entidades que organizaron eventos solidarios con el IEB. «Estamos consiguiendo escapar de lo que nos daba mucho miedo», dice la actual presidenta.
El IEB se suma ahora a la celebración del patrón de la Policía Municipal de Ponferrada, que será el 29 de septiembre. Precisamente, la actividad cuya recaudación será entregada al IEB será el pistoletazo de salida el viernes día 20 a las 20:00 horas.
Consiste en una gala lírica en el Teatro Bergidum a cargo de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada que cubrirá «una demanda de la ciudad» de dar visibilidad a la ópera y la zarzuela, dice el director de la banda Javier Cerezo.
La mezzosoprano leonesa Pilar Vázquez y el miembro del coro de la Divina Comedia Saúl Iglesias participan en un evento cuyas entradas tendrán un precio de 5 euros y se pueden conseguir tanto en la taquilla del teatro como en su sitio web oficial.
Esta actuación está enmarcada en el proyecto de Policía Comunitaria del Cuerpo municipal y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada, que ha aumentado su subvención hasta los 20.000 euros, lo cual agradeció Palacio.
Según explicó el intendente jefe de la Policía Municipal, Arturo Pereira, «el IEB es parte de nuestro ADN», por lo que considera que es necesario aportar.
Además de esta actividad, en el horizonte comienzan a surgir otras nuevas que también ayudarán a reducir la deuda del Instituto de Estudios Bercianos. En diciembre, anunció Palacio, el Museo del Bierzo acogerá una exposición de cuadros donados por la viuda de Amable Arias para su venta, y su recaudación será destinada a la entidad.