Familiares y enfermos de cáncer presentan otras 42 reclamaciones en el Hospital El Bierzo
La mayoría son de personas que están luchando contra la enfermedad y su entorno, pero también de usuarios de la sanidad a título particular que quieren sumar a la causa. La recogida de firmas se extenderá en el tiempo
La lucha de los familiares y enfermos de cáncer del Hospital El Bierzo para hacerse oír y que se conozca lo que está pasando en la unidad de Oncología continúa. Esta misma mañana se han presentado otras 42 reclamaciones, la mayoría de pacientes y sus familias, pero también de personas a título particular que quieren sumar a la causa. Se están recogiendo desde dentro y también fuera del centro asistencial y la idea es ir aumentando el número de apoyos con otra acción de presión más que no alivia su situación, pero al menos les hace sentir que están haciendo algo por tratar de revertirla. Otra cosa es que alguien con competencias para cambiar el rumbo del servicio vaya a hacerles caso.
Mientras que Sacyl insiste en que la asistencia sanitaria está garantizada, los enfermos no dicen lo mismo. El mismo día (ayer) que se registraron las 35 primeras quejas, la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización de la Junta, Silvia Fernández, insistió en que los hospitales de Salamanca, León, Valladolid y Burgos eventualmente aportan "oncólogos experimentados y en ningún caso se presta atención de segunda a los pacientes". Eso sí, por planta ha vuelto a pasar hoy un especialista de Medicina Interna, no un oncólogo, y de consultas externas y tratamientos se han encargado dos especialistas. No hay que olvidar que la plantilla orgánica es de cuatro y se ha llegado a plantear la necesidad de incorporar un quinto ante el creciente volumen de pacientes. Tampoco que Sacyl garantizó que esas cuatro plaza serían cubiertas con apoyos de fuera mientras no se cubrieran las plazas del Bierzo.
Ningún enfermo cuestiona la experiencia de quienes les están atendiendo ante la falta de profesionales propios. De lo que se quejan los pacientes y sus familiares es que cada día les ve un médico diferente y que hay pocos, lo que limita las consultas a varios segundos, merma la calidad de la atención y genera retrasos significativos tanto para ser vistos en consulta como para recibir el tratamiento de quimioterapia. Basta recordar que la nueva ola de quejas está motivada porque ningún oncólogo ha pasado por planta para atender a los hospitalizados en las últimas horas.
Las 77 quejas/denuncias que ya han sido registradas, entre el miércoles y este jueves, en el Hospital El Bierzo por la situación de Oncología refuerza la posición de los enfermos. No son unos pocos los que protestan, sino que la queja es generalizada y sus testimonios dan cuenta de la deriva del servicio. "Antes nos hacían analíticas siempre antes del tratamiento. Ahora no", relata una de las enfermas de cáncer. Ella tiene una pauta de ciclos por la que recibe quimioterapia dos veces con una semana entre una y otra. Explica que el día de la primera sesión del ciclo sí la ve el o la oncólogo/a que esté en ese momento y se le hacen los análisis previos al tratamiento; pero que una semana después la citan directamente "sin saber cómo tengo las defensas". "Tampoco nos atienden como antes ni se detienen a palparnos u auscultarnos", añade.