La crisis de Oncología en El Bierzo oprime Medicina Interna: 118 hospitalizados para una plantilla de 10
CSIF denuncia que los internistas se están ocupando de los 83 ingresos de su planta, los 28 con cáncer y siete de Paliativos, además de sus propias consultas y de las consultas de Geriatría
No es la primera vez que la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) se vale de especialistas del servicio de Medicina Interna para atender a los pacientes ingresados en la planta de Oncología del Hospital El Bierzo. Y no solo a estos, sino también a los de otras especialidades afectadas por la falta de profesionales, como es el caso de Cardiología. En ello, precisamente, se ha detenido hoy el sindicato CSIF, una vez que se sabe que, durante al menos toda esta semana, serán internistas quienes atenderán a los enfermos de cáncer hospitalizados. Denuncia la sobrecarga a la que está siendo sometidos y advierte malas consecuencias para los pacientes.
«En la actualidad, los diez especialistas de Medicina Interna, que también cuenta con una plantilla deficitaria de profesionales, están asumiendo los 83 pacientes ingresados en Medicina Interna, los 28 pacientes ingresados en Oncología, las consultas de Medicina Interna, las consultas de Geriatría y a siete pacientes ingresados a cargo Paliativos», ha explicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.
Además, la situación apunta a peor o, al menos, así lo adelanta la organización sindical. «La situación de los internistas no es alentadora, dado que la previsión es cada vez mayor y proclive de empeorar», lamentan fuentes de la misma, que también recuerdan que «atender un número de pacientes elevado por encina de lo que marca los estándares de calidad compromete sin duda la atención de los pacientes».
CSIF vuelve a achacar la situación en la que se encuentra los enfermos de cáncer ingresados en el hospital a la mala gestión de la dirección del mismo. Confirma que el único oncólogo propio del Bierzo que, hasta hace unos días, estaba prestando servicio se encuentra de permiso y dice que de que eso iba a ser así «ya era conocedora la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo». «Aún así no requirió la sustitución del mismo en tiempo y forma», denunció el sindicato.
Más carga para enfermería
«La situación de sobrecarga también afecta al personal de Enfermería de las unidades, dado que los pacientes oncológicos, requieren más porcentaje de cuidados y no están reforzando efectivos en el resto de unidades no habilitadas donde ingresan», advirtió igualmente CSIF en un comunicado emitido al hilo de los últimos acontecimientos con el que vuelve a pedir «medidas contundentes» habida cuenta de que las aplicadas, «las que ellos dicen que han tomado, no han dado resultado».