HOMENAJE PÓSTUMO EN PONFERRADA
Recuerdo eterno a Mónica Domínguez en el Parque de la Juventud
Un mural de las Médulas y montañas del Bierzo, con la imagen de la periodista, hecho por Asier Vera en la fachada de un inmueble de esta zona del anillo verde de Ponferrada, fue inaugurado por la familia y el alcalde Marco Morala
La memoria de la periodista Mónica Domínguez —una activista del amor al Bierzo, fallecida a los 38 años en julio de 2022— sigue presente. En Ponferrada se suceden los homenajes y momentos de recuerdo, y el de este jueves llevaba el sello de perpetuo. En el Parque de la Juventud, cerca del puente del Centenario y la Fábrica de Luz, mirando a las montañas y al resto de Ponferrada, luce ya un mural hecho por el artista Asier Vera con la imagen de la conocida periodista viajera.
En un sencillo acto, cargado de mucha emotividad, Isabel, la hermana de Mónica, dijo de ella que siempre le gustaron los nuevos proyectos para afrontar nuevas aventuras. «... Y hoy, estamos aquí para continuar con ellos, dándole vida y color a este Parque de la Juventud». En nombre de la familia, con la presencia de sus padres y amigos, agradeció al Ayuntamiento de Ponferrada, al alcalde Marco Morala, a la la teniente alcalde, Lidia Coca y la edil de Juventud, Eva González, el apoyo recibido. La hermana de Mónica tuvo unas palabras de ánimo para las personas que, por problemas de salud, están atravesando un mal trance y echó mano de una de las frases de la protagonista de esta historia que aparecen escritas en el mural: «Nunca dejes de ser un niño, nunca dejes de sentir, amar, llorar y reír. Nunca guardes un te quiero, un beso, una sonrisa. Nunca dejes que ese día sea uno más. Nunca dejes de luchar, y sobre todo, nunca dejes de soñar».
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, también pronunciaba unas palabras, en un espacio de la ciudad llamado a ser un recinto de paseo y disfrute de la ciudadanía, donde están creciendo árboles plantados no hace mucho: «Esperamos que este pequeño gesto, que nunca será suficiente, para llenar todo el agradecimiento y merecimientos que Mónica nos ha dejado en Ponferrada y el Bierzo. Mónica es un espejo en el que nos debemos mirar todos. Fue haciendo Bierzo allí por donde iba, con humildad y un amor intenso a su tierra y sus gentes». El regidor dijo que el entorno de este homenaje es el apropiado, el Parque de la Juventud, al tiempo que hacia un llamamiento a los jóvenes para verse reflejados en la personalidad y trabajo de Mónica Domínguez y valoraba el arte de Asier Vera, plasmado en este trabajo.