Diario de León

Ayuntamiento

El turismo deja ya 14,5 millones en el comercio y los hoteles de Ponferrada

Alonso sostiene que puede ser mucho más: «Nos queda mucho por hacer, lo tenemos todo»

Iván Alonso y los técnicos de Turismo, este jueves.

Iván Alonso y los técnicos de Turismo, este jueves.DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El impacto del turismo alcanzó el año pasado los 14,5 millones de euros en la capital del Bierzo sólo en el comercio y en los hoteles, excluidos albergues, casas rurales y pisos turísticos, a lo que se suman datos históricos de visitantes en los últimos meses, aunque aún lejos de lo que supone el sector para ciudades vecinas con menos población. Prueba de ese creciente interés, según destacó ayer el concejal de Turismo, Iván Alonso, es el lleno en el bus que se puso en marcha los domingos y el 15 y 16 de agosto para subir a Peñalba y que el año que viene se quiere ampliar al mes de julio con un nuevo destino como la Herrería de Compludo.

Por primera vez, el Ayuntamiento de Ponferrada ofreció este jueves datos del impacto económico de un sector que se está incorporando como un activo importante a la economía local. El dato de 14,5 millones de euros lo dio Alonso en base a informes de la Secretaría de Estado de Turismo y del Instituto Nacional de Estadística, según dijo. No hizo Alonso un balance triunfalista sino todo lo contrario. Según afirmó, «nos queda mucho por hacer, porque lo tenemos todo. A nuestro patrimonio se suma una gran gastronomía», enfatizó.

El Castillo de Ponferrada, junto al resto de museos, lleva este año cifras récord de visitantes, según Alonso, con más de 80.000 visitantes entre el 1 de junio y el 31 de agosto y ‘picos’ históricos como 4.400 personas en un día de la Noche Templaria y 3.400 en una jornada en el mes de agosto.

En el análisis, Alonso dijo que el 79% de los visitantes de Ponferrada son nacionales y el resto —el 21%— proceden mayoritariamente de Francia, Alemania e Italia, aunque la cifra se extiende a 30 países, según datos recogidos en la Oficina de Turismo. En cuanto a los españoles, la mayoría son de Madrid (más de un 20%) seguido de Castilla y León y Cataluña (12,5% cada una) y después ya vienen Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana. Sí ha caído Galicia y Asturias, que el concejal de Turismo achacó a los problemas en la A-6, con el cuello de botella que es el viaducto del Castro en Piedrafita, o las malas comunicaciones con el Principado. «Lo que no podemos es luchar contra las deterioradas infraestructuras que hemos tenido que sufrir, o que no tengamos la autovía a Orense. Y con Asturias, lo mismo», dijo. Si mejorase la afluencia desde estas comunidades y el norte de Portugal, el impacto económico mejoraría ya que los tres territorios suman hasta 4 millones de potenciales visitantes «a menos de hora y media de Ponferrada», añadió el edil.

«Esto es un punto de partida para mejorar de forma sustantiva», dijo a modo de resumen al hacer balance.

En esa política, la Concejalía trabaja en la organización de pequeños Congresos y reuniones y considera que está recogiendo el trabajo realizado con la campaña de publicidad en el Metro de Madrid y la promoción en las ferias de Intur en Valladolid y Fitur en Madrid, ya que es «un impacto que hemos hemos podido comprobar», aseguró.

La satisfacción de los usuarios a Montes y Peñalba ha sido «muy alta», según Alonso. La mitad procedían de hoteles de la ciudad y otro tanto fueron vecinos de Ponferrada. «Hemos conseguido el objetivo de que haya menos coches circulando», ironizó el teniente de alcalde en alusión a la controvertida Zona de Bajas Emisiones. Además, destacó que no haya habido saturación de vehículos en estas dos zonas emblemáticas del municipio.

La valoración global de las personas que visitan la capital berciana es de 4,40 sobre 5 y la cifra se eleva a 4,94 si se alude a la naturaleza del entorno. «Todo el mundo, casi todo el mundo que nos visita, sale gratamente sorprendido y valora de manera excepcional lo que la rodea, la belleza, el encanto, todo lo que siempre venimos defendiendo de nuestro medio rural, de nuestro medio natural y de nuestro patrimonio, que no solo es el de la ciudad», subrayó el también primer teniente de alcalde al analizar las cifras acompañado de los técnicos de la Concejalía de Turismo.

tracking