Diario de León

El Consejo Comarcal se ofrece a liderar un frente institucional apolítico en defensa de los enfermos de cáncer del Hospital El Bierzo

Pretende involucrar a todos los alcaldes y alcaldesas de El Bierzo y Laciana para presionar a la Junta en la búsqueda de soluciones que "realmente resuelvan el grave problema". El lunes ya se ha fijado una reunión en Valladolid

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, durante la comparecencia de este viernes

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, durante la comparecencia de este viernesL. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

"No es una cuestión política, es pura humanidad". Con esta frase, el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, se ofrece para liderar un frente institucional que integre a todos los alcaldes y alcaldesas de El Bierzo y Laciana, en representación de sus vecinos, para negociar con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León "medidas urgentes y estructurales" que permitan resolver la situación del servicio de Oncología del Hospital El Bierzo. Defiende Ramón que es tiempo de dialogar por encima de cualquier color político y de buscar soluciones para evitar el "dolor adicional insoportable" a los enfermos de cáncer y a sus familias.

"Esta es una petición apolítica, que debe ser de todos y todas, para que la administración competente dé soluciones urgentes y que permitan que el servicio se preste de manera estable, con todas las plazas de la plantilla (cuatro) cubiertas de manera estable por caras conocidas y reconocibles para los enfermos", afirmó Olegario Ramón en la rueda de prensa urgente convocada para la mañana de este viernes. Una comparecencia pública que se anunció ayer y que -dijo- ya ha tenido un efecto inmediato: "Esta mañana, a las 9.15 horas, desde al Consejería de Sanidad se me ha pedido una reunión que se va a producir el lunes a las 13.15 horas en Valladolid", anunció el presidente comarcal.

Antes de este encuentro con los responsables de Sanidad, Ramón pretende tener comunicaciones con los agentes implicados en la materia para trasladarle a los representantes de la administración competente las aportaciones de todos. De momento, ya se lo ha comunicado a los portavoces de los dos grupos de oposición en el Consejo Comarcal. Tanto esto como su intención de liderar un frente institucional. También ha hablado con el alcalde de Villablino, Mario Rivas, que se ha mostrado totalmente dispuesto a colaborar y abanderará esta acción en su comarca, dependiente también del Área de Salud de El Bierzo.

Olegario Ramón se muestra confiado de que, dada la envergadura del problema, también los alcaldes y alcaldesas del PP sumen su apoyo a la medida propuesta. Por eso, insistió en que "no es contra ningún partido", es decir, que no se trata de "politizar la sanidad", sino de la "pura defensa de un derecho fundamental de todos y todas ante una administración, la Junta de Castilla y León, a la que el presidente comarcal reprochó el mensaje repetitivo que transmite cada vez que se agrava la situación del servicio de Oncología. "Que deje de decir, una y otra vez, que el problema está resuelto y que el servicio está garantizado. El problema no está resuelto, el servicio no está garantizado y hay gente, mucha gente, que está sufriendo y sufriendo mucho", criticó.

"El problema no está resuelto, el servicio no está garantizado y hay gente, mucha gente, que está sufriendo y sufriendo mucho"Olegario Ramón. Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo

"Buscar soluciones reales y evitar la adopción de medidas de otro tipo". Esta es la primera intención del Consejo Comarcal, pero si no hay diálogo ni se notan cambios en el rumbo de Sacyl, no descarta tampoco otras medidas de presión que, en todo caso, ya se han tomado si gran efecto. "Desde la institucionalidad se han de buscar soluciones. Lo deseable es no tener que tomar las calles, pero si fuera necesario, nosotros también estaríamos ahí", dijo.

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo aprovechó la comparecencia para volver a reconocer el "enorme trabajo que llevan a cabo por los profesionales de todas las categorías del Hospital El Bierzo". "Si se salva la situación, aunque es muy deficitaria, es por el sobreesfuerzo que ellos realizan. Ese sobreesfuerzo es el que evita el caos", subrayó para después volver a cuestionar los mensajes de Sacyl: "Cuando se menciona repetidamente que con las protestas y declaraciones públicas se mete presión a los profesionales, yo he de decir que la presión se mete cuando son pocos para desarrollar un trabajo ingente y se quita con más personal de todas las categorías".

"Si se salva la situación, aunque es muy deficitaria, es por el sobreesfuerzo que ellos realizan. Ese sobreesfuerzo es el que evita el caos"Olegario Ramón. Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo

También valoró Ramón la cobertura del vacío en Oncología con especialistas de Medicina Interna. Algo que desde Sacyl argumentan como normal para garantizar la asistencia a los enfermos con cáncer ingresados en el hospital. "Desde el punto de vista médico, a los pacientes oncológicos los ha de ver un oncólogo, que es quien puede tomar decisiones de tratamientos, cambio de tratamiento  y todo este tipo de cosas", recordó para concluir que en el estado general del servicio la "indignación colectiva" está "totalmente fundada".

Moción de Coalición por El Bierzo

Además de mostrar su total conformidad con la creación de un frente apolítico para defender los intereses de los usuarios de la sanidad pública del Bierzo y Laciana, según las palabras de Olegario Ramón; Coalición por El Bierzo (CB) también ha presentado una moción  para su debate en el próximo pleno ordinario del Consejo Comarcal con un fin similar: "instar a la Consejería de Sanidad a instrumentar de manera urgente la permanencia en el Hospital El Bierzo de médicos oncólogos, cubriendo las plazas en hospitales deficitarios de personal antes de cubrir plazas en otros hospitales que sí tienen suficientes profesionales".

Los bercianistas denuncian que la situación actual, "cubriendo las necesidades del servicio de Oncología de manera precaria, desplazándose y turnándose cada semana desde otros hospitales, es insostenible" y debería haber sido "lo más breve posible". "Es evidente que se está perpetuando en el tiempo sin visos de una solución permanente que dé alivio a los pacientes y a los profesionales", criticó CB.

tracking