Cerrar

La enfermeras del Hospital El Bierzo denuncian la reducción del pago por traslado en ambulancia

Satse asegura que el malestar por la baja en el abono ha motivado que muchas se hayan negado a prestar el servicio y que para cubrirlo se ha utilizado a personal de las plantas de hospitalización

Personal del Hospital El Bierzo, en una imagen de archivo.L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A la gerencia del Hospital El Bierzo se le acumulan los problemas. Ahora, el sindicato Satse ha denunciado la decisión de reducir el abono destinado al personal de enfermería que realiza traslados en ambulancia para casos programados y de urgencia. Una decisión que «se ha tomado sin previo aviso ni consulta con los trabajadores» y que ha generado gran malestar entre la plantilla.

Satse resalta que este hospital es «uno de los centros con mayor número de desplazamientos en la comunidad», ya que carece de algunos servicios especializados y ello obliga a trasladar a los pacientes a otros centros de referencia. «Estos traslados, en muchos casos vitales, requieren de la presencia de enfermeras para la estabilización de los pacientes durante el trayecto, lo que implica una demanda adicional de estas profesional», defiende la organización sindical, que asegura haber solicitado ya una reunión urgente con la gerencia para abordar esta problemática.

«Ante el descontento y la negativa de estas profesionales a realizar dichos traslados, la decisión de la gerencia del hospital ha sido utilizar a las enfermeras del propio centro para cubrirlos, lo que ha llevado a la reducción de personal en las plantas de hospitalización», ha denunciado también Satse, que da voz a las críticas del personal afectado por esta medida «implementada de manera unilateral». «Ha generado un profundo malestar entre los profesionales, que denuncian tanto la falta de comunicación como la disminución de los pagos por los traslados», explica la organización.

Lo que las enfermeras piden es que «se mantenga el precio estipulado para los traslados». También advierten de que «la solución no es reducir efectivos de las plantas de hospitalización para cubrir estas necesidades de transporte, ya que se pone en riesgo la atención y la calidad asistencial en el propio hospital y la del paciente trasladado».