La Guardia Civil desarticula en El Bierzo un grupo criminal autor de más de 30 robos en negocios y de vehículos
Hay ocho detenidos por atracos cometidos en la comarca y Asturias, siempre empleando la fuerza y la violencia y una sorprendente rapidez. Utilizaban coches robados que llegaban a calcinar una vez dejaban de serles útiles
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal en El Bierzo dedicado al atraco con violencia de bares, restaurantes, concesionarios y farmacias, entre otro tipo de establecimientos. Se tiene constancia expresa de que actuaban, al menos, desde el pasado mes de abril y que cometieron más de 30 robos en la comarca y también en localidades próximas de Asturias. Ocho personas han sido detenidas y cinco de ellas ya han ingresado en prisión.
Bastren es el nombre que la Guardia Civil le ha dado a una operación en la que se ha desmantelado una banda de ladrones perfectamente organizado que planificaba con días de antelación los atracos y, en muchos de ellos, utilizaba coches robados que incluso llegaba a calcinar una vez dejaban de serle útiles. Uno de ellos, el de un concejal de un pueblo de Navarra que se había desplazado hasta Ponferrada para participar en un encuentro de municipios del Camino de Santiago.
El vehículo fue sustraído de una zona de aparcamiento del centro de Ponferrada y apareció quemado en la zona del pantano. Lo utilizaron para atracar un restaurante en Santo Tomás de las Ollas y un bar en Cuatrovientos, de donde se llevaron lo que había en la caja registradora. Fueron solo dos de una veintena de robos violentos a establecimientos, a los que hay sumar trece de vehículos a motor, según la información facilitada por la Guardia Civil.
Los primeros robos se produjeron en Ponferrada y su entorno, por eso la investigación comenzó de la mano de la Policía Nacional, aunque finalmente ha sido la Guardia Civil quien ha detenido a los ladrones tras asumir el control de la operación el pasado mes de junio por atraco en Cacabelos. El modus operandi era el mismo en todos los casos y los siempre empleaban la fuerza para reventar las puertas o ventanas de los locales y acceder a su interior, principalmente en plena madrugada.
"Los miembros del grupo criminal hacían una planificación previa durante días, en la que seleccionaban el establecimiento objeto del robo y el vehículo para desplazarse hasta ese lugar y perpetrar los hechos delictivos", han explicado fuentes de la Guardia Civil que también destacan el "uso desmedido de fuerza y violencia y la rapidez empleada" en cada intervención. "Eran capaces de fracturar puertas y lunas de alta seguridad, acceder al interior y perpetrar el robo ocasionando graves daños. Y todo ello en cuestión de pocos minutos, lo que hacía muy complejo determinar la autoría de los mismos", apuntan también fuentes de la investigación.
Tras varios meses de investigación y cruce de datos sobre los robos que se han estado repitiendo de El Bierzo, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada logró reunir indicios suficientes contra los ahora detenidos para identificar de todos los integrantes del grupo criminal, así como el papel y rol que desempeñaba cada uno dentro del mismo. Son siete hombres y una mujer que fueron detenidos en varias localidades de la comarca el pasado miércoles, día 11.
El Bierzo
Aparece calcinado el coche robado usado por los atracadores de bares en Ponferrada
María Carro
Esa noche, "se estableció un macro dispositivo por parte de Guardia Civil con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad número 6 (USECIC) de la Comandancia de León y la Guardia Civil de Ponferrada y de Bembibre". El resultado fue la detención de estas ocho personas en sus propios domicilios. Además, en los registros practicados en varias viviendas de Ponferrada y Cacabelos, se encontraron objetos que había sustraídos, así como vestimentas y herramientas directamente relacionados con los hechos investigados. De los 33 robos que se les imputan a los miembros de esta banda criminal, 14 fueron cometidos en la demarcación de la Guardia Civil y 19 en demarcación de la Policía Nacional.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos ya fueron puestos a disposición judicial y ha sido Juzgado de Instrucción 2 de Ponferrada el que ha asumido el caso. Su titular fue el que decretó el ingreso en prisión de cinco de los ocho arrestados.