Cerrar

La recolección de la pera conferencia del Bierzo concluye con 14 millones de kilos

Alimentos de Calidad califica de "buena" la cosecha y pronostica también una óptima campaña para el pimiento, con entre 60.000 y 70.000 kilos

Una de la cuadrillas de trabajadores en una parcela de pera conferencia en El Bierzo.DL

Publicado por
M. Carro
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con las campañas de recolección del pimiento y la manzana reineta en plena actividad, el Consejo Comarcal y Alimentos de Calidad del Bierzo celebraron, ayer en Carracedelo, la ruta dedicada a las frutas y al pimiento. Un marco que el técnico de Alimentos de Calidad Roberto Fuertes aprovechó para hacer balance de la recientemente concluida campaña de recogida de pera conferencia. Finalmente, han sido 14 millones de kilos, una cifra que calificó de «buena», pese a que «una pequeña parte de la producción» —recordó— se vio afectada por las tormentas de granizo de la pasada primavera.

Fuertes también pronosticó una «buena» cosecha de pimiento, con una expectativa de producción que oscila entre los 60.000 y 70.000 kilogramos. Volumen, en todo caso, insuficiente para atender la demanda del mercado. Un problema que se arrastra desde hace años en el que se volvió a detener, ayer, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, quien destacó la importancia del emprendimiento en el sector agrícola.

Ramón hizo un llamamiento a las personas propietarias de fincas en desuso para que las incorporen al Banco de Tierras, que ya gestiona 4.300 fincas, la mayoría de ellas cultivadas. Precisamente, el Consejo ha lanzado la campaña ‘Edición Limitada’, una exposición itinerante que recorrerá varios municipios de la comarca con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de recuperar tierras para el cultivo.

«La campaña busca potenciar la riqueza agrícola del Bierzo y fomentar la incorporación de más personas al sector», recordó el presidente comarcal, recordando a los propietarios que los terrenos cedidos se revalorizan al ser cultivados y asegurando que «pueden estar tranquilos respecto a la titularidad».