Sacyl ofrecerá a los oncólogos hasta 6.000€ más al año y gastos pagados para cubrir las plazas del Hospital El Bierzo
El consejero anuncia que ya hay nuevo gerente del Área de Salud del Bierzo y presenta al actual jefe del servicio de Neumología, Juan Ortiz de Saracho
La Consejería de Sanidad mantendrá el refuerzo de la unidad de Oncología del Hospital El Bierzo con médicos de otros hospitales de Sacyl, "no solo de los grandes sino también de otros más pequeños", mientras no se cubre la plantilla fija. En todo caso, estabilizar esa plantilla es el "principal objetivo" y, para ello, se ofrecerán incentivos económicos a los oncólogos que acepten la plaza. Una remuneración mayor (hasta 6.000 euros más al año) y cobertura de los gastos que genere su traslado al Bierzo. Lo ha explicado el propio consejero, Alejandro Vázquez, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que también ha informado de que el nuevo responsable de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, tras la dimisión de Pilar Fernández Ampudia, es ya el neumólogo Juan Ortiz de Saracho.
Ortiz de Saracho es, actualmente, el jefe del servicio de Neumología del Hospital El Bierzo y ya tiene experiencia en la gestión sanitaria, puesto que fue director médico del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule). "Goza de nuestra confianza para llevar a cabo el desempeño. Con este nuevo gerente, vamos a analizar absolutamente cuál es la situación de todos los servicios del hospital para trabajar en darle una solución integral a toda la problemática", aseguró el consejero de Sanidad.
En todo caso, la intervención de Vázquez se centró en Oncología porque es, ahora mismo, el servicio más ahogado del centro asistencial berciano. De hecho, antes de hablar antes los medios, el consejero ya se había reunido con el alcalde de Ponferrada y participado en una reunión con los jefes de los servicios de Oncología y los directores médicos de todos los hospitales de Sacyl. Se analizarán las plantillas de todos para ver de qué manera se puede reestructurar la atención oncológica.
"Hemos llegado a la conclusión de que es imprescindible dar una dinámica nueva a la manera de asistir oncológicamente en El Bierzo"
"Hemos llegado a la conclusión de que es imprescindible dar una dinámica nueva a la manera de asistir oncológicamente en El Bierzo. Se va a trabajar con la nueva gerencia, porque mientras se consigue ese cambio en la dinámica y se consigue el que es el objetivo final, tener oncólogos fijos, es necesario mantener el programa de asistencia por otros hospitales que están realizando un esfuerzo muy importante", dijo el máximo responsable de la Sanidad en Castilla y León, que también confirmó lo adelantado por el alcalde de Ponferrada sobre el diseño de un plan de asistencia específico para el área de salud integrada del Bierzo.
Un plan de asistencia integral específico para El Bierzo
"El presidente de la Junta de Castilla y León me ha encargado directamente la redacción de un plan integral de atención sanitaria que vamos a realizar conjuntamente con la gerencia sanitaria del Bierzo y que esperamos tener a la mayor brevedad posible", apuntó Alejandro Vázquez, constatando también la creación de esta comisión de seguimiento (Sacyl, Ayuntamiento de Ponferrada y Consejo Comarcal de El Bierzo) para "seguir los movimientos y las medidas que se puedan tomar de acuerdo al plan que se va a redactar".
"El tema de la oncología es un tema de enorme importancia para la población de El Bierzo y la Gerencia Regional de Salud ha garantizado en todo momento la prestación de la asistencia sanitaria a pesar de que no existen oncólogos que quieran acceder a esta plaza", afirmó el consejero para introducir el tema de los incentivos: "Consideramos prioritario la cobertura de las plazas de la plantilla orgánica del Bierzo y, por lo tanto, se ofrecen una serie de ventajas que creemos que son buenas y que pueden atraer. Van a ser el incremento de la dotación económica y la cobertura de gastos que puedan generarle el desplazamiento y la estancia en el Bierzo", relató Vázquez. En todo caso, esos incentivos están supeditados a la aprobación de la nueva Proposición No de Ley (PNL) que reconoce las zonas de difícil cobertura, como el caso del área sanitaria berciana. Una aprobación que está todavía en el aire.
"Consideramos prioritario la cobertura de las plazas de la plantilla orgánica del Bierzo y, por lo tanto, se ofrecen una serie de ventajas que creemos que son buenas y que pueden atraer"
Otra de las medidas que ha anunciado el consejero de Sanidad es la creación de una comisión con los oncólogos para "valorar cuál es la situación de plazas en plantilla, no solamente en el Hospital El Bierzo sino en otros hospitales de la Comunidad". "En virtud a eso procederemos a la colocación de las plazas en plantilla, siempre sin dejar de trabajar por contratar oncólogos", expresó.
De las cuatro plazas de la plantilla orgánica de Oncología en el Hospital El Bierzo solo dos están cubiertas y una de esos dos oncólogos fijos están de baja. Por lo tanto, los incentivos económicos se ofrecerán para cubrir las dos plazas que están vacantes ahora mismo y no cerró la puerta el consejero a una posible ampliación. Algo que se antoja difícil de ver habida cuenta de que parece imposible cubrir las obligatorias. "Si existiera la necesidad, como creo que puede existir, esas plazas que se aumenten también irían con esa nueva condición de plazas de difícil cobertura", afirmó
Pese a todo y ante todo, el consejero de Sanidad volvió a defender que "hay una buena asistencia sanitaria en El Bierzo". "Tiene problemas, pero claro que tiene solución, sino yo no estaría aquí diciendo estas cosas", defendió.