Los comerciantes de Ponferrada aprueban el nuevo texto de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones
PP y PSOE se enzarzan en un cruce de acusaciones por las obras de asfaltado de las calles afectadas
Las asociaciones de comerciantes de Ponferrada han dado el visto bueno al nuevo texto de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que les fue presentado por el propio alcalde, Marco Morala, en la tarde del lunes. Con este paso, el regidor confía en que la situación se desbloquee de manera definitiva en el próximo pleno ordinario que se celebrará a finales de este mes.
El sector comercial ha ido al unísono en esto y todas las agrupaciones se han mostrado favorables a un proyecto normativo que fija en enero del año 2027 el comienzo de las sanciones en caso de incumplimiento de lo establecido en la ordenanza respecto a la circulación por la zona afectada. Cabe recordar que la intención original del equipo de gobierno era retrasar la implantación de las multas hasta junio de ese mismo año, pero adelantarlo a enero ha sido la condición puesta por el PSOE para apoyar el texto.
En todo caso, como ya explicó con anterioridad el alcalde, el régimen sancionador será bastante laxo, ya que no se contempla imponer una multa hasta que no hayan acumulado un mínimo de cuatro.
A partir de la aceptación por parte de los comerciantes, el siguiente paso es que el Grupo Municipal Socialista —que este martes se ha reunido con el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, para este fin—dé su okey definitivo para llevar la ordenanza a pleno en los próximos días.
El alcalde de Ponferrada reconoció, ayer, que se han «puesto los intereses de los ciudadanos por delante de los partidistas».
Las obras de asfaltado de las calles afectadas por la ZBE
Mientras se dilucida el futuro inmediato de la nueva ordenanza, el cruce de acusaciones del equipo de gobierno con el principal grupo de oposición respecto a la situación de las obras de asfaltado de las calles afectadas por la Zona de Bajas Emisiones demuestra que la tensión entre ambos grupos se ha rebajado poco.
La concejala socialista Carmen Doel volvió a criticar, ayer, que «los vecinos de Travesía Navaliegos, Antolín López Peláez y Eladia Baylina siguen esperando el asfaltado de sus carreteras y el arreglo de los rebajes de los pasos de peatones». La edil recordó que los vecinos esta zona central de la ciudad ya denunciaron la pasada primavera la situación: «rebajes de aceras sin hacer o hechos con gravilla de mala manera, baches, pasos de peatones despintados y charcos de grandes dimensiones, es decir, una obra que iniciamos en el mandato anterior y que no han sabido o querido finalizar».
El PSOE instó al alcalde a que «invierta menos en felicidad y más en las actuaciones que afectan a la ciudadanía» y encontró pronta respuesta del PP. Fue Lidia Coca la encargada de contestar y mostrar su «sorpresa» porque el PSOE «tenga ahora prisa por ver asfaltadas y saneadas las calles de la Zona de Bajas Emisiones, cuando en el período de Olegario Ramón en la Alcaldía se limitaron a renovar aceras con un remate deficiente y a instalar cámaras y sensores defectuosos». Todo ello —añadió— «sin presupuestar dicho asfaltado».
Una afirmación, la de Coca, que se contradice con la de Doel: «Hemos preguntado en varias ocasiones dónde se ha invertido el dinero que quedó consignado en los presupuestos de 2023, que aprobó el equipo de Olegario Ramón, y los remanentes de 2022, que fueron aprobados por el actual equipo de gobierno, y que destinaba más de 2,3 millones de euros al plan de asfaltado, dijo la socialista.
Vox recurre al caso de Madrid: El TSJ tumba su ZBE
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha tumbado las zonas de bajas emisiones de la capital a petición de Vox, anulando parte importante de la ordenanza de 2021, y en ello puso el acento ayer el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Ponferrada, criticando que, «mientras tanto, PP y PSOE negocian aquí la suya para imponerla a los ponferradinos».
«El PP y el PSOE están negociando una ZBE que lo único que traerá será más barreras al comercio y a la libre circulación de los ciudadanos que tengan que ir al centro de la ciudad. Como también, las consecuencias de elaborar ordenanzas con prisas y que al final los perjudicados serán los ponferradinos», aseguró la portavoz del Vox, Patricia García, que también denunció que «todos los grupos municipales tiene la nueva propuesta-borrador y Vox no, dejando patente una falta de transparencia y una desigualdad en el acceso de información».