Cerrar

Reto demográfico

Expertos de la OCDE creen que la despoblación no tiene vuelta atrás

«Es un problema que ha venido para quedarse», dice una delegación en visita al Bierzo

Visita a las viviendas que promueve la Junta para jóvenes en Posada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó este martes una visita al Bierzo para conocer el impacto de la despoblación en varias zonas de Castilla y León, dentro de un proyecto europeo que ha elegido a la Comunidad para realizar un estudio «de un problema que ha venido para quedarse».

Así se expresó Marc Bournisien de Valmont, coordinador del proyecto, en su visita al Consejo Comarcal, donde explicó que el reto demográfico no solo afecta a comunidades como Castilla y León sino a varios países de la Unión Europea. El estudio no solo hará una radiografía de la situación social y económica sino también planteará oportunidades para esos territorios, «y también cómo adaptarse a esta realidad que difícilmente podremos revertir», matizó. Entre las razones, apuntó a la baja tasa de nacimiento y el envejecimiento de la población, que repercuten en los servicios públicos, la ordenación del territorio, la gobernanza o la economía local.

Además de visitar la comarca, la delegación estará en Zamora y Soria esta semana. En diciembre volverán para concluir el estudio técnico de asesoramiento, que no es vinculante, aclaró el portavoz de la OCDE. El informe contará también con datos económicos y estadísticos.

La Junta presentó su candidatura para este programa europeo sobre la despoblación, que fue elegido junto con otras nueve regiones de Europa, y que tiene como objetivo retener el talento en estos territorios, que en el caso de Castilla y León ofrece datos de primer nivel en Educación, según corroboran los informes Pisa, explicó el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ángel Marinero, que acompañó a la delegación del organismo europeo en su visita a la comarca.

El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, como anfitrión del encuentro en la sede de la institución en Ponferrada, agradeció a la organización europea que el Bierzo haya sido seleccionado para ese estudio, y también a la Junta por proponer la visita al Consejo. «Esperemos que de este estudio surjan recomendaciones. Hemos hecho muchos estudios y conclusiones; también es cierto que la OCDE tiene muchos datos y podemos encontrar algo distinto o nuevo que pueda paliar la situación», señaló. Ramon no ocultó que la situación es «compleja» y reconoció, como Marc Bournisien de Valmont, que ha venido para quedarse, «desgraciadamente».

A Marc Bournisien de Valmont, coordinador del proyecto, le acompañan otros dos miembros de la OCDE, Sandra Jolk y Andrew Lombardi.

La OCDE, por encargo de la Comisión Europea, está desarrollando el Pilar 2 del Mecanismo que se dirige específicamente a las regiones que corren el riesgo de caer en lo que comúnmente se conoce como la ‘trampa del desarrollo del talento’, explican desde la Junta. Castilla y León fue seleccionada junto a otras nueve regiones de ocho estados miembros: Nord-Vest (Rumania), Campania (Italia), Norte (Portugal), Extremadura (España), Centro-Val de Loire (Francia), Região Autónoma dos Azores (Portugal), Pohjois-Savo (Finlandia), Tesalia (Grecia) y Banská Bystrica (República Eslovaca).

Además del Consejo Comarcal en Ponferrada, la delegación europea visitó las viviendas para jóvenes de Posada del Bierzo y la sede de los Consejos Reguladores.

Durante esta semana, la misión de la OCDE, formada por estos tres analistas expertos, visitará sitios de interés y se reunirá con expertos de distintos ámbitos, con el objetivo de analizar y conocer en detalle las tendencias y desafíos demográficos en Castilla y León. Lo harán de la mano de la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo.

Visita a las viviendas que promueve la Junta para jóvenes en Posada.ana f. barredo