Seis tumbas con “abundantes restos óseos”. El nuevo hallazgo en las excavaciones de Montes de Valdueza
La cuarta campaña, englobada en el proyecto ‘Los orígenes de la Tebaida Berciana’, se centra en la zona exterior del claustro de Los Arcos, del siglo XVI
La cuarta campaña de excavaciones arqueológicas en el monasterio de Montes de Valdueza, englobada dentro del proyecto ‘Los orígenes de la Tebaida Berciana’ permitió encontrar varios muros de decenas de metros que podrían ser del siglo X, así como un derribo que indica la existencia de una cubierta y seis osarios o tumbas “con abundantes restos óseos de individuos que fueron exhumados al realizar las construcciones en época moderna y que se datarán con más precisión tras los análisis pertinentes”.
Muchos de los elementos localizados son materiales reaprovechados, con lajas de pizarra y con muros con piezas que se desmontaron, según las crónicas, de la ermita de San Martín, en el siglo XVI. A partir de un nivel, sobre la mitad de la excavación, se encontró también un enfoscado que cubría toda la pared con un enlucido con mortero de cal con policromías.
El hallazgo de estas estructuras permite interpretar que existió una parte cubierta que se desmontó, seguramente, cuando se construyó el claustro. En cuanto a la interpretación del área funeraria, se distinguen tres niveles de tumbas, correspondientes a tres épocas, la primera de estas con una cronología relativa al siglo X. Analíticas posteriores determinarán si estos hallazgos se corresponden con las ya encontradas en otras campañas dentro del claustro de Los Arcos y que corresponden al siglo X o incluso finales del IX.
Con esta cuarta campaña, desarrollada durante tres semanas, la Concejalía de Medio Rural y Patrimonio dio por finalizadas las excavaciones arqueológicas en el Monasterio de Montes de Valdueza, englobadas dentro del proyecto ‘Los orígenes de la Tebaida Berciana’, que desde 2017 pretenden dar luz sobre la historia monástica de esta zona ubicada en el sur de Ponferrada. Bajo la dirección arqueológica de Marcos Onésimo Muñoz y de historia del Arte de Artemio Martínez Tejera, la campaña, contó con un presupuesto de 18.000 euros y la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.
El arqueólogo Marcos Onésimo Muñoz explicó que esta cuarta campaña se centró en la zona exterior del claustro de Los Arcos, del siglo XVI, siguiendo las anteriores campañas, en las que se descubrieron estructuras constructivas de tipo religioso justo en el nivel de las tumbas que, tras los correspondientes análisis, se dataron cronológicamente en el siglo X. Estos datos, son los que dieron la pista para proseguir en esta campaña con la intención de encontrar elementos de la época alto-medieval. En futuras excavaciones, se continuará con esa búsqueda de elementos en este nivel que podríamos se podría datar en épocas altomedievales o incluso prerrománicas.
El concejal delegado del área de Medio Rural y Patrimonio, Iván Alonso, mostró hoy su “satisfacción” por los hallazgos obtenidos y agradeció la labor de los profesionales y voluntarios que intervinieron en la campaña en la que “se ha dado un salto de gigante, a la espera de los correspondientes análisis que se darán a conocer a finales de año, en la búsqueda de conocer nuestra historia y los orígenes de la Tebaida Berciana”.