Diario de León

Patrimonio

Más luz sobre el pasado de la Tebaida

Las excavaciones en el Monasterio de Montes encuentran seis tumbas con «abundantes restos óseos» que serán analizados

El arqueólogo de la excavación y el concejal de Patrimonio, en la zona objeto de la última investigación. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Tebaida, ese inmenso manto verde que se extiende desde Ponferrada hasta Peñalba, ofrece nuevos datos sobre su pasado de monasterios y ermitas. La cuarta campaña de excavaciones arqueológicas en el monasterio de Montes de Valdueza, uno de sus referentes monumentales, ha permitido encontrar varios muros de decenas de metros que podrían ser del siglo X, así como un derribo que indica la existencia de una cubierta, y seis osarios o tumbas «con abundantes restos óseos de individuos que fueron exhumados al realizar las construcciones en época moderna y que se datarán con más precisión tras los análisis pertinentes», explica el arqueólogo Marcos Onésimo Muñoz.

El proyecto «Los orígenes de la Tebaida Berciana», que desde 2017 pretende dar luz sobre esta zona, ha contado este año con un presupuesto de 18.000 euros desde el área de Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada en la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Esta cuarta campaña, según las mismas fuentes, se ha centrado en la zona exterior del claustro de Los Arcos, del siglo XVI siguiendo las anteriores campañas, cuando se descubrieron estructuras constructivas de tipo religioso, justo en el nivel de las tumbas que, tras los correspondientes análisis, se dataron cronológicamente en el siglo X.

«Estos datos son los que dieron la pista para proseguir en esta campaña con la intención de encontrar elementos de la época alto-medieval, del siglo X. Las excavaciones que se han realizado durante tres semanas, han encontrado varias estructuras, de decenas de metros, que se extienden de norte a sur sobre las construcciones visibles del siglo XVIII. Algunos de estos muros encontrados se cree que puedan ser del siglo X, y al seguir excavando se ha encontrado un derribo, lo cual indica que existía una cubierta, y entremezclado con los mismos, seis osarios o tumbas con abundantes restos óseos de aquellos individuos que fueron exhumados al realizar las construcciones en época moderna y que se datarán con más precisión tras los análisis pertinentes», explica el arqueólogo.

Muchos de estos elementos, son materiales reaprovechados, con lajas de pizarra y con muros con piezas que se desmontaron, según las crónicas, de la ermita de San Martín, en el siglo XVI. A partir de un nivel, sobre la mitad de la excavación, se ha encontrado un enfoscado que cubría toda la pared con un enlucido con mortero de cal muy bien hecho, incluso con policromías. «De estas estructuras, se puede interpretar que existió una parte cubierta, la cual se desmonta, seguramente, cuando se construye el claustro. En cuanto a la interpretación del área funeraria, se distinguen tres niveles de tumbas, correspondientes a tres épocas y que la primera de estas con una cronología relativa al siglo X. Analíticas posteriores determinarán si estos hallazgos se corresponden con las ya encontradas en otras campañas dentro del claustro de Los Arcos y que corresponden al siglo X o incluso finales del IX», añade Marcos Onésimo Muñoz.

El concejal delegado del área de Medio Rural y Patrimonio, Iván Alonso, ha mostrado su satisfacción por los hallazgos obtenidos y ha dado las gracias a los profesionales y voluntarios que han intervenido en esta campaña en la que se ha dado, según ha dicho, «un salto de gigante», a la espera de los correspondientes análisis que se darán a conocer a finales de año para conocer «nuestra historia y los orígenes de la Tebaida berciana», añadió.

El arqueólogo de la excavación y el concejal de Patrimonio, en la zona objeto de la última investigación.dl

tracking