Diario de León

El gerente del Área de Salud del Bierzo pide tiempo y "paz social" para resolver la crisis de Oncología

Asegura que el nuevo equipo directivo ya está trabajando en la búsqueda de soluciones y que se han aprobado medidas como la reestructuración del hospital de día, la contratación de una farmacéutica específica para casos oncológicos y el refuerzo del personal administrativo

El gerente del Área de Salud del Bierzo, Juan Ortiz de Saracho.

El gerente del Área de Salud del Bierzo, Juan Ortiz de Saracho.L. DE LA MATA

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El nuevo responsable de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), Juan Ortiz de Saracho, ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación, por primera vez desde que asumió el cargo, para pedir "paz social" y tiempo para resolver la crisis abierta en la unidad de Oncología. "Si la imagen del hospital es mala, nadie quiere venir a la guerra", dijo, insistiendo en que una imagen negativa puede frenar la llegada de médicos. También aseguró que ya está trabajando en la reestructuración del servicio y que habrá cambios para optimizar el hospital de día y centrarlo principalmente en el suministro de tratamientos de quimioterapia. 

"Hay una serie de medidas que estamos ya implementando. Lógicamente, hay cosas que se pueden hacer de forma inmediata y otras que van a tardar un poco más. Por eso, necesitamos un poco de tiempo, un poco de paz social, que es importante. "Tenemos que cambiar la imagen del hospital y nos tenéis que ayudar", le dijo Ortiz de Saracho a los medios de comunicación, para seguidamente defender la "excelencia" del equipo humano del centro asistencial berciano.

"Queremos estar en el nivel en el que debemos estar. Ahora mismo no es esa la situación, per todos tenemos que aportar", añadió el responsable de la Gasbi, que también explicó que entre las medidas que ya se han tomado, vinculadas al servicio de Oncología, está la contratación de dos auxiliares administrativos, que se encargarán del hospital de día, y una farmacéutica específica para los enfermos oncológicos. También se prevé crear una plaza de enfermera gestora de casos de cáncer. "Ya la tenemos para gestionar la radioterapia con el Hospital de León y queremos hacerlo también con los pacientes oncológicos en general, para que se sientan acompañados. Para nosotros, el tema de la humanidad es muy importante", explicó.

Ortiz de Saracho insistió en que "la prioridad" es contratar médicos para cubrir la plantilla propia de Oncología en el Hospital El Bierzo, pero volvió a aludir a la dificultad persistente por el déficit generalizado de especialistas. Por eso -dijo- hay que seguir trabajando en red. Una red que se ha tejido con los hospitales de Valladolid, León y Salamanca que son los que, ahora mismo, están permitiendo mantener el servicio, ya que los dos únicos oncólogos con los que cuentan El Bierzo y Laciana están de baja laboral. 

De los hospitalizados en planta seguirán encargándose profesionales de Medicina Interna mientras la situación sea como la actual y la idea es contar con el mayor número de oncólogos de refuerzo para el día a día de las consultas externas y los tratamientos. Este jueves -explicó el gerente- hay un oncólogo de  mañana y habrá dos por la tarde. El plan para mañana es que sean otros tres.

"Son unos momentos difíciles para el hospital", por eso "es importante que cambiemos el concepto. Dar una imagen diferente es clave", incidió Juan Ortiz de Saracho, que también ofreció unas cifras: "Desde junio al momento actual, se han hecho más de 3.200 preparaciones de tratamientos y a más de 1.900 pacientes se les ha puesto quimioterapia intravenosa".

"Estamos dispuestos a escuchar a todas las personas", aseguró el gerente en alusión directa a los pacientes y sus familiares, con los que ha dicho que ha estado esta  misma mañana.

tracking