Cerrar

Visto bueno ambiental de la Junta a la planta de reciclaje de baterías de Novolitio en El Bayo

Ocupará 15.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Cubillos del Sil y prevé generar medio centenar de empleos directos. Es uno de los proyectos que ha recibido inversión del Miteco para las zonas de transición

Polígono Industrial El Bayo.ana f. barredo

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León ha concedido autorización ambiental a la planta para la reutilización y el reciclaje de baterías usadas de litio de Novolitio, promovida por Endesa y Urbaser en el Polígono Industrial El Bayo. Un paso firme hacia su desarrollo pleno dos meses y medio después de habérsele asignado de 1,1 millones de euros en ayudas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Fue en enero de 2023 cuando Novolitio solicitó autorización ambiental para levantar la primera planta de reciclaje de baterías y pilas de España, que ocupará 15.000 metros cuadrados y contará con varias zonas diferenciadas para el tratamiento de los residuos, de almacenamiento intermedio, de procesado y de almacenamiento de las fracciones obtenidas. La de procesado será la nave principal, en la que se llevará a cabo el triturado de las baterías descargadas, su homogeneización y secado, la clasificación de las diferentes fracciones resultantes de la trituración y la eliminación del polvo.

La planta, que forma parte del plan Futur-e impulsado por Endesa para mitigar las consecuencias del cierre de la central térmica de Compostilla II, tendrá una capacidad de tratamiento de 25.000 toneladas de baterías al año y, una vez esté funcionando a pleno rendimiento, prevé generar medio centenar de empleos directos. Además y según han apuntado sus promotores, estará dotada de la última tecnología a escala industrial gracias a un programa de I+D con mejoras en las diferentes soluciones de extracción, diagnóstico, descarga y reciclaje de los componentes de las baterías.

El proyecto de Endesa y Urbaser cuenta con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Ponferrada y de Cubillos del Sil y la Universidad de León. La idea ya avanzada por los promotores es la de iniciar las obras de construcción este mismo otoño. De hecho, este mismo verano ya se inició la recogida de baterías para su futuro reciclaje.