Vecinos de Castropodame en pie de guerra contra una planta de biogás a 770 metros de las casas
Se oponen a un proyecto que convertiría la zona en "un estercolero" de residuos orgánicos, con "olores pestilentes" y un tránsito diario de camiones
Los vecinos de los pueblos de Castropodame no quieren una planta de biogás al lado de sus casas y, por eso, se han organizado para luchar contra un proyecto que -dicen- tampoco cuenta con la aprobación del Ayuntamiento ni de las juntas vecinales más afectadas. El pueblo más cercano a la instalación sería Villaverde de los Cestos, a poco más de 700 metros, pero son varias las poblaciones perjudicadas en un radio de unos cuatro kilómetros. "Estamos hablando de unos 12.000 vecinos afectados, que tendrían que convivir entre pestilentes olores de basura orgánica, lagunas de estiércol y purines, lodos de depuradora, residuos de mataderos y de industrias alimentarias", denunció la portavoz de los vecinos, Carmen Alonso.
La mayoría de los ciudadanos no conocían la intención de ocupar terrenos de Castropodame con un proyecto empresarial que denuncian por nocivo y que califican de "estercolero". Se enteraron por la publicación de la solicitud de autorización administrativa en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que supuso también el incio de período de presentación de alegaciones. Y eso será lo que harán ellos. Ya están trabajando en la redacción de estas alegaciones, apoyados por varios colectivos ecologistas que presentarán sus propias alegaciones, explica Carmen Alonso. Detrás del proyecto está el grupo Lamelas Viloria.
"No vamos a permitir que ni Castropodame ni El Bierzo se convierta en tierra de sacrificio. No vamos a vivir entre depósitos de restos cadáveres de animales ni nos van a condenar al tráfico masivo de camiones para traer a nuestras tierras 200.000 toneladas anuales de este tipo de residuos orgánicos. No vamos a soportar ruidos infernales por el transporte de entrada y salida de camiones durante catorce horas diarias, más el ruido de la planta en producción 365 días al año 24 horas al día", denuncian los vecinos, que el jueves celebraron su primer concejo, convocados por el Ayuntamiento, para abordar este proyecto y la problemática a él ligada.
Carmen Alonso explica que los terrenos donde se pretende ubicar la planta de producción de biogás a partir de restos orgánicos son de titularidad privada. "Algunos ya han sido adquiridos y otros están en tramitación", explica. Es, precisamente, la ubicación el motivo básico de este levantamiento vecinal. Todas las afecciones influirían muy negativamente en la salud humana, con afectación directa a pueblos como Villaverde de los Cestos, Castropodame, Almázcara, Calamocos, Matachana y San Miguel entre otros. Los fétidos olores no distinguen de fronteras, los dispersan los vientos dominantes", aseguran los vecinos afectados. Y todo esto -añaden- para crear únicamente cinco puestos de trabajo. "Que ni aunque fueran 50", aclara la portavoz.
Además de ponerse a trabajar en la redacción de las alegaciones, los vecinos organizados de Castropodame han iniciado una recogida de firmas que se adjuntarán a la documentación de las alegaciones. Quienes quieran sumar a esta causa, pueden ponerse en contacto con ellos a través de alertabierzo@gmail.com.
"Queremos hacer saber que no estamos dispuestos a contribuir con nuestra salud, pérdida patrimonial y pérdida de calidad de vida, al lavado de cara del Biogás como algo sostenible; que cuando se hace en proyectos de estas dimensiones e invadiendo los pueblos no es más que una injusticia ambiental y social que solo beneficia a las grandes corporaciones energéticas y a los grandes fondos de inversión a la caza de subvenciones para enriquecerse a costa de sufrimiento, empobrecimiento y devastación de los pueblos", critican los afectados.