Religión
La Diócesis aborda el tema de la migración para ayudar a los pueblos
La pretensión es crear una Mesa del Mundo Rural tras el foro celebrado en Ponferrada
El colegio diocesano San Ignacio de Ponferrada acogía este sábado una jornada sobre migraciones, para abordarla desde diferentes puntos de vista social y también de ayuda espiritual al que tiene que abandonar su tierra. «El tema de las migraciones, en la actualidad, reviste una importancia y una gravedad extremas. A nivel humano y social está en juego y en riesgo la dignidad de la persona humana», se concluía en este foro, en el que intervino el obispo de Astorga, Jesús Fernández, aludiendo en su alocución al mensaje del Papa Francisco.
En esta jornada también participaba Javier Gómez, del departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal, que se centró en el funcionamiento Mesa del Mundo Rural como organismo e instrumento de ayuda, así como de otros aspectos referentes a las migraciones.
En la mesa redonda celebrada al mediodía estaban invitados Javier Gómez; Olegario Ramón (Consejo Comarcal de El Bierzo); Mari Paz Ramón (alcaldesa de Fabero); Minerva Vázquez Lanero (de Afa Bierzo) y otros responsables políticos y municipales; empresarios agrarios y de la industria; y miembros de asociaciones que trabajan y acompañan la vida del mundo rural.
El departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española viene promoviendo algunas iniciativas, como la Mesa del Mundo Rural, para acoger e integrar a migrantes en los pueblos, especialmente de la llamada España vaciada. «Son bastantes las diócesis en las que ya se viene realizando esta acogida a través de la Mesa del Mundo Rural y sería bueno plantearnos en nuestra diócesis de Astorga la instauración y desarrollo de dicha organización con participación de representantes de Migraciones, Cáritas y otros religiosos con ayuda de las parroquias», se indica desde la Diócesis que dirige el obispo Jesús Fernández.
«Dios camina con su pueblo» es el título del mensaje del Papa Francisco sobre la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2024. «Dios camina con la Iglesia peregrina en medio del mundo y acompaña especialmente a todos los empobrecidos y migrantes que arriesgan todo para lograr una vida digna», señalan desde la diócesis de Astorga que ha organizado este evento de concienciación y ayuda.