TRIBUNALES
Suspendido el juicio al alcalde de Barjas al aducir falta de memoria
Alfredo de Arriba se someterá a un informe forense y en base al resultado se fijará o no nueva fecha de la vista en la Audiencia
Los magistrados de la Audiencia Provincial de León decidieron esta mañana suspender el juicio previsto para hoy lunes y mañana martes contra el alcalde de Barjas, el socialista Alfredo de Arriba y la secretaria municipal, A.E.G.S., por un presunto delito de prevaricación al poner fincar particulares a nombre del Ayuntamiento. El motivo de la suspensión de este juicio se debió a que el abogado de Alfredo de Arriba presentó un escrito con un informe médico en el que se indica que el mandatario municipal berciano presenta síntomas de una enfermedad neurodegenerativa, que le impiden disponer de toda la memoria.
De esta forma, se acordó con el visto bueno de la Fiscalía y de los abogados de los vecinos de Barjas denunciantes como dueños de las fincas, que el área de Forensía le practique las pruebas pertinentes para determinar si está o no capacitado para prestar declaración en el juicio. Una vez que se disponga del informe forense sobre el estado de salud del regidor, se podría fijar o no nueva fecha para la celebración de esta vista judicial en la Audiencia.
El veterano mandatario municipal está acusado por ocho vecinos de un presunto delito de prevaricación administrativa. A la acusación se unía también la Fiscalía de Ponferrada.
Además del regidor, también se sentó esta mañana en el banquillo judicial como acusada de lo mismo la secretaria municipal, A.E.G.S.. La Fiscalía y los ocho denunciantes solicitaron previamente una pena de inhabilitación especial para empleo y cargo público, así como para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por un tiempo de 12 años.
Se da la circunstancia que la denuncia contra el alcalde de Barjas y la secretaria municipal habilitada la gestionó el Juzgado de Instrucción número 4 de Ponferrada. Ante esta instancia, la Fiscalía de Área indicaba en sus conclusiones provisionales que el alcalde, el 18 de julio de 2020 acordó de oficio la iniciación de un procedimiento de potestad de investigación a fin de resolver las dudas sobre la titularidad de una serie de bienes inmuebles en la localidad de Barjas, disponiendo que por la secretaria se emitiera informe sobre la legislación aplicable y el procedimiento a seguir. De esta forma, se acordó en el pleno extraordinario de Barjas del 13 de julio de 2020 incoar expediente de investigación de la titularidad de bienes inmuebles. publicando el acuerdo en el BOP.
Aseguran desde la Fiscalía que, a pesar de las alegaciones presentadas por los vecinos interesados, adjuntando documentos acreditativos de la titularidad de los inmuebles en Barjas, el acusado, actuando como alcalde firmó una providencia el 6 de agosto de 2020, acordando recabar informe de los servicios técnicos. Posteriormente, la secretaria también denunciada, «a sabiendas de la ilegalidad», firmó un informe-propuesta, en el que propone que deben ser desestimadas las alegaciones de los demandantes. A continuación —dice la Fiscalía en el informe previo que finalmente no se vio hoy al suspenderse el juicio—, que el alcalde, «a sabiendas de la ilegalidad», convocó el 29 de noviembre de 2020 pleno extraordinario y llevó al mismo la resolución del expediente de titularidad de bienes a nombre del Ayuntamiento de Barjas.