Cerrar

Medio Ambiente

Los murciélagos serán esta semana los protagonistas de las charlas del Anillo Verde

Las actividades buscan romper con su mala imagen

El Anillo Verde que está enterrando la huella de la montaña de carbón de Ponferradadl

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Continúan las actividades de Educación y Sensibilización Ambiental dentro del proyecto Anillo Verde del Ayuntamiento de Ponferrada. Esta vez, la temática versará sobre unos seres nocturnos cuya fama no le hace justicia al papel fundamental que tienen en muchos ecosistemas, según los organizadores: los murciélagos.

El próximo viernes 27 de septiembre, a las 19:00, tendrá lugar una charla sobre los principales murciélagos del entorno de Ponferrada, su modo de vida y el impacto que tienen en los ecosistemas. Y el sábado 28 de septiembre, a las 10:30, habrá un voluntariado para la construcción y decoración de casas para murciélagos. Son unas cajas de madera de tamaño medio parecidas a la cajas-nido para aves que favorecen la presencia de especies que normalmente ocuparían huecos de árboles, explican los organizadores.

Las dos actividades transcurrirán en el Aula 12 del Estadio del Toralín (fachada este del estadio, frente a la montaña de carbón). Para el voluntariado, es necesaria inscripción previa mandando correo a anilloverde@fnyh.org, contactando a través del teléfono 675 82 75 72 o mediante la página web: www.anilloverde.ponferrada.org.

El hecho de que sean «criaturas ciertamente únicas, con una anatomía peculiar» y los únicos mamíferos capaces de volar les hace que tengan la mala imagen en el imaginario popular, «normalmente asociados a lo oculto o incluso lo tenebroso», explican los organizadores. «El lógico sentir desconfianza de aquello que consideramos ajeno, está en nuestros genes, sin embargo, un vistazo en el día a día de estos animales revela una seria de aspectos que, desde el punto de vista humano, se pueden considerar más amables. Algunos murciélagos son voraces depredadores de molestos insectos para los humanos», añaden.