Diario de León

Sanidad

Mañueco defiende la calidad del Hospital El Bierzo y anuncia las primeras obras de Radioterapia

«No nos engañemos. El problema de fondo es nacional, por falta de médicos especialistas», aseguró el presidente a Tudanca, que tacha de «parche» la política de la Junta

Mañueco, en el Pleno en las Cortes.

Mañueco, en el Pleno en las Cortes.Leticia Pérez / ical

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este martes en el Pleno de las Cortes el inicio, el próximo mes de noviembre, de las obras para la instalación del búnker de Radioterapia en el Hospital El Bierzo después de defender la atención oncológica en el primer centro de la comarca y afirmar que ya están en marcha medidas para paliar la situación de los pacientes, dentro de ese plan integral que prepara la Consejería de Sanidad.

Para Mañueco, sin embargo, el problema del Hospital va más allá. «No nos engañemos. El problema de fondo es la falta de médicos especialistas. Es un problema nacional, y por eso llevamos meses pidiendo muchas comunidades autónomas una Conferencia de Presidentes», explicó Mañueco, que achacó a la «parálisis» del Gobierno de Pedro Sánchez y de la ministra de Sanidad el hecho de que aún no se haya convocado la reunión.

La situación del Hospital El Bierzo protagonizó el duelo entre Mañueco y el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, en la sesión plenaria en el Parlamento autonómico, el mismo día que otra institución como el Consejo Comarcal aprobó una declaración institucional para dar margen a la Junta para poner esas medidas en marcha.

La pregunta de Tudanca fue directa: «¿Cuándo piensa la Junta de Castilla y León dispensar un trato digno a los pacientes de Oncología del Bierzo?». Y dura fue también su intervención tras escuchar a Mañueco en su primera respuesta. Tudanca acusó al presidente de poner «parches» con profesionales de otros hospitales que «le ponen ganas y voluntad», pero que, citando las declaraciones de un médico a un medio nacional, «van a colapsar».

«Lo primero que le quiero pedir es que vaya allí», añadió el portavoz socialista, que recordó a Mañueco que la Junta lleva ya más de una década prometiendo soluciones para la sanidad berciana. «Cada día ponen un culpable. Las competencias son suyas desde 2001», le recriminó.

Tudanca también se defendió de las acusaciones de no sacar más plazas MIR comparando los datos de los Gobiernos de Rajoy y Pedro Sánchez. Según sus datos, el PP sacó 3.115 plazas en Castilla y León y el Ejecutivo socialista lleva 4.592 desde que gobierna. «300 plazas más cada año», señaló Tudanca entre aplausos de su grupo. «Usted no ha hecho nada», le dijo también.

En su segunda intervención, Mañueco echó en cara a Tudanca el tono utilizado para criticar la actuación de la Junta. «Esperaba algo más de usted», ironizó. Para el presidente de la Junta, los pacientes deben ser el primer objetivo y no la «reafirmación interna», añadió dirigiéndose a Tudanca. El Hospital El Bierzo, según enfatizó, «está entre los mejores de la Comunidad» después de hacer un reconocimiento público de los profesionales sanitarios de la comarca, que, según dijo, «se siente ultrajados por intervenciones como la suya».

Entre las medidas que está poniendo en marcha el consejero de Sanidad, Mañueco adelantó otras, además del búnker de Radioterapia, como la ampliación del horario del hospital de día oncológico, un segundo centro para otros tratamientos, el reforzamiento de la atención con oncólogos de otras áreas de salud y la puesta en funcionamiento del robot quirúrgico antes de final de año. «Los hechos son los que ponen en valor la actividad de cualquier representante público», insistió, además de recordar unas palabras del presidente de la Sociedad de Oncología.

En esa reivindicación de la gestión sanitaria, recordó que la Comunidad está entre las cinco primeras en calidad asistencial o que es la autonomía que más esfuerzo presupuestario hace.

En el Pleno, el procurador de Podemos, Pablo Fernández, también interpeló al gobierno autonómico sobre la situación sanitaria del Bierzo. Fernández acusó a la Junta de «rozar el terrorismo sanitario». En su respuesta, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, consideró su discurso «ruin y deleznable» y dijo que los desplazamientos de oncólogos de otros hospitales se mantendrán «hasta que se puedan cubrir las plazas», informa Ical.

tracking