Política
Unanimidad en el Consejo en defensa del godello berciano
El Pleno consensúa una declaración para que la Junta rectifique
El Consejo Comarcal del Bierzo aprobó este martes una declaración institucional para que se deje sin efecto la autorización de la Junta para que la Denominación de Origen Rueda pueda utilizar la uva godello.
El texto alude al artículo 16 de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla y León que establece que los vinos, para poder estar amparados por una denominación de origen, deben contar con calidad y características que se den de forma exclusiva en un ámbito geográfico, como por ejemplo la uva godello que es autóctona del Bierzo. «Esta decisión perjudica de manera grave e inmerecida a los productores de la DO Bierzo, permitiendo que del fruto de su escrupuloso trabajo se beneficien ahora otras denominaciones que carecen de esa vinculación con la uva godello, y que no han participado en absoluto en ese proceso de valorización de los vinos godello», dice.
Y añade: «Querer hacer igual, el godello berciano al de zonas muy diferentes, es un evidente error. El componente importantísimo de nuestra tierra, unos suelos singulares y muy propicios para el cultivo de la vid, un destacado microclima junto una tradición vitivínicola centenaria en el cultivo de esta variedad, hacen que nuestra variedad blanca por excelencia, el godello, sea excepcional y de una altísima calidad y nada que ver con las uvas de godello que se cultivarán en otras zonas».