PONFERRADA
Morala lleva al pleno del viernes la ZBE y por primera vez habrá intérprete para sordomudos
El alcalde asegura que su concejal de Hacienda ultima estos días la negociación de acuerdos con el PSOE
La aprobación de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), de obligatoria aplicación en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, volverá el próximo viernes a sesión plenaria de Ponferrada. Lo dijo este miércoles el alcalde, el popular Marco Morala, quien adelantaba que de nuevo su concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, está ultimando la negociación de acuerdo con la oposición socialista que dirige el concejal Olegario Ramón.
Morala puso de manifiesto que es necesario reconducir este asunto paa sacarlo adelante, dado que de no hacerlo, la normativa europea podría castigar económicamente a Ponferrada, con devolución de fondos gastados y privando al municipio de nuevas ayudas relacionadas, por ejemplo con incentivos al transporte urbano y la movilidad.
Desde el equipo de gobierno municipal de Ponferrada se confía en que este tema (que fue retirado del orden del día en la sesión plenaria anterior, pueda salir en esta ocasión adelante con la ayuda de los socialistas. Morala habló de que ahora mismo se encuentran en el "camino del consenso". En la Comisión informativa en la que se abordó este asunto, los socialistas se abstuvieron y salió dictaminada favorablemente con los votos de los representantes del equipo de gobierno, el PP y los bercianistas de CB.
El alcalde de Ponferrada incidió en la importancia de aprobar esta ordenanza, dado que llega al pleno del próximo viernes con la aprobación y el consenso de todas las asociaciones de hosteleros de la ciudad. Además, considera que se trata de una cuestión clave para la ciudad, al margen de cuestiones de colores políticos. "Son temas de municipio, que van a trascender a cualquier mandato y alcalde", remarcaba Marco Morala.
INTERPRETE PARA SORDOMUDOS
La decisión de llevar este tema al pleno del viernes se daba a conocer en una rueda de prensa en la que el alcalde y la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas, anunciaban que por primera vez en la historia de la celebración de sesiones plenarias se contará con un intérprete en "streaming" para que puedan seguir los plenos las personas sordomudas. Es un acuerdo alcanzado con la Asociación de Sordos del Bierzo (Asorbier), que podrán a una persona que controla el lenguaje de signos.
La concejala Alexandra Rivas destacó la importancia de darle visibilidad a estas personas, que en Ponferrada cuenta con 39 asociados a Asorbier, pero que son más en toda la comarca.
El alcalde Marco Morala destacó que con esta medida es "poner la política al servicio de las personas. Son proyectos pioneros y se avanza en accesibilidad e igualdad".