El Hospital El Bierzo borra de la historia de un paciente comentarios de su orientación sexual que motivaron la apertura de una investigación judicial
La Fiscalía encontró indicios de infracción penal por el registro de expresiones como "promiscuidad" y "uso de preservativo ocasional" ante una infección respiratoria y ahora el afectado le pedirá el archivo del caso
El Hospital El Bierzo ha eliminado los comentarios inapropiados sobre la orientación sexual de un paciente de su historial clínico. Este había reclamado en numerosas ocasiones, desde 2022, que así se hiciera sin que la dirección del centro asistencial accediera a ello. El caso acabó en una denuncia ante la Fiscalía de Área de Ponferrada por un presunto delito de discriminación y otro de odio y de ahí se elevó a la vía judicial. De hecho, el Juzgado de Instrucción número 2 abrió una investigación para determinar si hubo tal discriminación y citó a declarar al denunciante y al Ministerio Fiscal para noviembre. Ahora, la situación da un giro, coincidiendo con el cambio en la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo.
El propio paciente afectado ha confirmado el cambio de postura del Hospital y solicitará a la Fiscalía el archivo del caso "si lo considera oportuno", dado que su objetivo de "reparar el daño" ha sido alcanzado. Su única pretensión en todo este tiempo había sido que fueran eliminados de su historia clínica términos que los médicos que le atendieron por una infección respiratoria dejaron escritos en el historial, tales como "promiscuidad sexual", "conductas de riesgo" y "uso de preservativo ocasional". Esto, después de haber sido informados por otro sanitario de detalles de la sexualidad del enfermo que él no autorizó en ningún momento. Según recoge la denuncia original presentada ante el Ministerio Fiscal, llegaron incluso a vincular su problema con el VIH/SIDA.
"Esta rectificación pone fin a un prolongado conflicto de dos años, durante los cuales el hospital había rechazado mis peticiones de retirar los comentarios que consideraba estigmatizantes y sin relevancia médica", asegura el paciente. La última reclamación fue presentada el día 12 de este mes y la respuesta de la dirección del Hospital El Bierzo está fechada hace tan solo unos días. Ahí se oficializa ya ese cambio de postura y la eliminación de todos los términos que el denunciante consideraba inapropiados y fuera de lugar.
"El informe médico es un documento exclusivo del paciente, al cual sólo puede acceder el personal médico directamente involucrado en su atención. En toda historia clínica es fundamental y obligatorio, conforme a las recomendaciones de las guías clínicas, recabar y documentar los antecedentes epidemiológicos del, incluyendo los hábitos sexuales. No obstante, considerando que el cuadro que motivó el informe clínico ya está resuelto y no teniendo constancia de que, actualmente, esté bajo estudio por un nuevo proceso médico en el que dicha información sea relevante, se procederá, de acuerdo con la solicitud del paciente, a modificar el informe". Esta ha sido la respuesta de la gerencia.