Patrimonio
Autorizado el proyecto fotovoltáico de La Recuelga en pleno proceso BIC
La alcaldesa de Páramo exige a la Junta «que se aclare» sobre la protección del antiguo lavadero
El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de León de la Junta de Castilla y León ha otorgado la autorización administrativa previa a la empresa Genelec Invest, S.A. para la instalación de paneles fotovoltaicos de producción de energía eléctrica en la zona del antiguo lavadero de La Recuelga, que está en proceso de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en el municipio de Páramo del Sil.
En la resolución que ha publicado el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) este jueves, con toda la tramitación desde que los promotores presentaron la documentación en 2021, se aclara que la autorización administrativa previa se concede «sin perjuicio de cualesquiera otras concesiones y autorizaciones que sean necesarias para llevar a cabo las obras y las instalaciones aprobadas de acuerdo con otras disposiciones que resulten aplicables». El plazo para solicitar la autorización de construcción será ahora de dos meses.
Y sobre el procedimiento en marcha para la declaración del complejo minero-industrial como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Etnológico, la resolución hace referencia a la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que «determinará respecto al bien afectado, la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección previsto en la citada ley para los bienes declarados de interés cultural». «Asimismo —añade—, en aplicación, de lo dispuesto en el artículo 36 de dicha ley, todas las obras que hubiesen de realizarse en el área afectada por la declaración no podrán llevarse a cabo sin la aprobación previa del proyecto correspondiente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural».
Tras conocer la resolución, la alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, exigió este jueves a la Junta «que se aclare» sobre si quiere conservar el conjunto de La Recuelga. El Ayuntamiento tendrá que analizar ahora la preceptiva licencia de obras, cuya valoración corresponde a los técnicos municipales.
El pasado 4 de enero de 2023, se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la resolución de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, órgano competente en la protección del patrimonio cultural, por la que se incoaba el procedimiento para la declaración del complejo minero-industrial de La Recuelga como Bien de Interés Cultural. Recientemente, UPL ha llevado el asunto a las Cortes, para que el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, explique en qué fase está el proyecto.
Diversos colectivos han presentado alegaciones al expediente de tramitación del parque fotovoltáico, entre ellos la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, la Uned, el Instituto de Estudios Berciano, la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, la Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil, el Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino, el Club Xeitu de la Montaña Occidental Astur-Leonesa y el propio Ayuntamiento de Páramo del Sil.
La promotora, por su parte, también ha alegado a la posible declaración del complejo de La Recuelga como BIC.
La autorización publicada ayer en el Bocyl es para un parque fotovoltáico de 10 MW de potencia instalada y 10 MW de potencia activa máxima inyectable a la red.
Queda ahora por dilucidar si la instalación es compatible con la conservación del antiguo lavadero. En ese sentido, la declaración de impacto ambiental condicionó el proyecto a que la línea eléctrica de evacuación sea soterrada «en su totalidad».
Además se tiene que tener en cuenta que las plantas fotovoltaicas y sus infraestructuras auxiliares no serán autorizables en suelo rústico en terrenos ubicados a menos de 500 metros de los núcleos urbanos, «midiéndose tal distancia desde el límite del suelo urbano, o en su defecto desde el perímetro del núcleo urbano, hasta cualquier elemento de la instalación de generación. Se respetará la misma distancia respecto a centros educativos, centros sanitarios o de atención sociosanitaria y otras instalaciones de servicio público ubicadas en suelo rústico».