AGRICULTURA
Las granizadas de junio acaban con la Feria del Pimiento y la Fruta del Bierzo este año
Alimentos de Calidad del Bierzo suspende el certamen por falta de producto: apenas se han recogido 20.000 kilos de pimiento y un 40 por ciento menos de manzana reineta
No hay nada que vender. Las tres granizadas que asolaron el campo berciano el mes de junio, en plena floración, ha mermado tanto la campaña de recogida del pimiento y de la manzana reineta que la asociación Alimentos de Calidad del Bierzo, que agrupa a los productos con marca de garantía de la comarca salvo el vino, ha anunciado este viernes que suspende la Feria del Pimiento y la Fruta. En rueda de prensa en la sede de la asociación en Carracedelo, la presidenta de la Indicación Geográfica Protegida del Pimiento Asado del Bierzo, Lucía Arroyo, y el gerente de Alimentos de Calidad, Pablo Linares, reconocieron que los cultivadores apenas han recogido 20.000 kilos de pimiento asado y un 40 por ciento menos de manzana reineta, con unas previsiones de poco más de un millón de kilos. El concejal de Carracedelo Daniel Franco, municipio que financia la feria se mostró de acuerdo con la medida. "Para el año que viene volveremos con más fuerza. No es mala idea frenarse y coger impulso", afirmó Franco, que también es agricultor.
Una cosecha normal de pimiento oscila entre los 100.000 y los 120.000 kilos. Pero las tormentas de granizo que sufrió el campo berciano a finales de la primavera han dejado en unos pobres 20.00 kilos la recogida del pimiento, a falta de un mes para finalizar la campaña. Siendo el año pasado "un año malo", afirmó Arroyo, con 35.000 kilos recogidos por estas fechas y una cifra final de 50.000, "este año es aún peor". No tendría sentido, la secundo Linares, celebrar una feria para promocionar un producto que no hay.
La demanda está muy por encima de la oferta, admitió Arroyo. "No vamos a poder cumplir con nuestros compromisos", añadió la agricultora que dirige la IGP del pimiento. Arroyo aseguró que todavía hay pimiento verde que puede madurar, pero solo si en octubre el tiempo lo permite. Y nada garantiza que la cifra de pimientos recogidos aumente lo suficiente.
"No hay stock", avisó Linares, que advirtió además que la escasez de pimientos no se traduce en un aumento de precios. Si el agricultor tratará de repercutir las pérdidas sobre el precio de venta, el precio sería tan elevado que no tendría salida en el mercado. "El consumidor no lo compraría", aseguró.
Una situación similar es la de la manzana reineta. A la espera de que Alimentos de Calidad ofrezca en unos días la cifra exacta de la recogida, Linares estima que será un 40 por ciento menos que el año pasado, cuando se alcanzaron los dos millones de kilos. Con todo, el concejal Daniel Franco se mostró optimista sobre el futuro de la manzana reineta. "Es muy complicado llegar a los 10 millones de kilos que se recogían hace 35 años, pero vamos a aumentar la producción", afirmó. Franco animó a los más jóvenes y a los desempleados a apostar por la agricultura, y en especial por el cultivo del pimiento, con una demanda creciente. Y mostró su preocupación por el futuro del campo berciano. "Los tiempos están cambiando a peor. La gente que no se dedica a nada no se quiere dedicar al campo y eso es un serio problema en el mundo rural.