Diario de León

Los alumnos de FP agraria de Almázcara se formarán con tractores de última generación

La Junta de Castilla y León y nueve marcas comerciales de maquinaria han firmado un convenio de colaboración para dotar con el material más moderno a seis centros de formación agrícola de la Comunidad. El único de León es el de El Bierzo 

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, firma un convenio de colaboración con empresas fabricantes de maquinaria agrícola para facilitar equipos de última generación a los Centros Integrados de FP Agraria

La consejera de Agricultura firmó un convenio con empresas fabricantes de maquinaria agrícola.Brágimo (ICAL)

Publicado por
EFE
Palencia

Creado:

Actualizado:

Los alumnos de Formación Profesional (FP) Agraria de Castilla y León se formarán con tractores de última generación tras la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y nueve casas comerciales de maquinaria agrícola que proporcionarán tractores a seis centros de formación agraria en la Comunidad. El único de la provincia de León es el Centro Integrado de Formación Profesional Almázcara (Congosto).

La consejera de Agricultura, María González, ha firmado este viernes el convenio con algunas de las principales marcas de maquinaria agrícola del mercado (Case IH, Claas, Deutz Fahr, Fendt, John Deere, Massey Ferguson, Mccormick, New Holland y Valtra). Lo hizo en el Centro Integrado de Formación Agraria Viñalta de Palencia. En base a ese acuerdo, las empresas suministrarán modernos tractores de entre 130 y 180 caballos, así como los aperos necesarios (abonadoras, sembradoras y pulverizadores) a los alumnos de seis centros integrados de FP situados en Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid, además de El Bierzo. Lo harán cada curso y durante la vigencia del convenio, que se firmó hasta hasta el año 2027 incluido.

«Hemos firmado un convenio pionero que, con seguridad, servirá de modelo para otras comunidades autónomas», afirmó la consejera, que explicó que el objetivo de esta acción conjunta es una «mayor cualificación de los alumnos que les permita adecuarse a las necesidades de un sector que demanda profesionales cada vez más especializados». Así, los estudiantes de FP Agraria de Castilla y León mejorarán sus opciones laborales al conocer los sistemas operativos de todos los tractores existentes en el mercado.

Además de acercar las últimas tecnologías al alumnado, la Consejería de Agricultura pretende hacer el campo más atractivo para los jóvenes, algo que a juicio de María González «pasa por darles una buena formación en estos centros integrados y por las nuevas tecnologías».

A partir de este curso, medio millar alumnos de los centros integrados de FP agraria se formarán con tractores y equipos de última generación, lo que les convertirá en expertos en el uso de tecnologías transformadoras del campo como imágenes por satélite, sensores y Big Data.

El convenio, que contará con una aportación de la Junta cercana a los 360.000 euros, beneficiará a los estudiantes matriculados en los seis centros ya mencionados, que cuentan con una superficie de 375 hectáreas de uso agrícola en la realizarán su formación práctica con la nueva maquinaria, que «estará siempre actualizada sin necesidad de adquirir los equipos», explicaron fuentes de la Consejería.

Relevo generacional

Con este proyecto, se persigue facilitar el relevo generacional en el sector con jóvenes «bien formados». Los propios técnicos de las marcas comerciales también colaborarán para facilitar el aprendizaje en el manejo de los equipos. «Tenemos muchas ganas de enseñar a los chavales a usar nuestras máquinas», manifestó Javier Seisdedos como portavoz de las nueve marcas . Él mismo indicó que la única forma de poder sujetar la actividad agraria es «a base de desarrollo y tecnología» y destacó la importancia de convenio rubricado, ya que —añadió— una de las dificultades del sector es encontrar profesionales cualificados, tanto para trabajar en agricultura como en la venta de maquinaria.

«Vamos a informar a otras autonomías para que tomen nota», dijo también Seisdedos. «No es lo mismo hacer prácticas con un Barreiros de hace 40 años que hacerlas con la maquinaria agrícola actual, altamente tecnificada y digitalizada», concluyó.

Un sector más atractivo

Este acuerdo complementa otras iniciativas para hacer que el sector agrario sea más atractivo y eficiente. Entre ellas, la consejera destacó las ligadas también al ámbito formativo, como los talleres técnicos especializados para trabajadores, ayudas para la realización de acciones formativas y los cursos de incorporación a la empresa agraria. 

Por otro lado, están las que se enmarcan en el grupo de la innovación y digitalización, como el nuevo programa de Extensión Agraria Digital, que pretende la promoción en herramientas digitales para agricultores y ganaderos. También la Plataforma Agroalimentaria en Red (PAN), que supone la creación de un sistema interregional de negociación y transparencia de los productos alimentarios. Y la creación de tres grupos AKIS (Sistemas de Conocimiento e Innovación en Agricultura), que convierten al sector agroalimentario en el motor de la I+D+i y el receptor de sus resultados desde dentro.

tracking