Xoel López hace patria en El Bierzo con la música de un genio
El coruñés dijo sentirse en casa en el concierto principal de la primera noche del festival Musicamino de Villafranca, en la que también actuaron La Habitación Roja y Apartamentos Acapulco
Xoel López es como la marejada del Atlántico que baña muchas de sus canciones, pero él no mueve el agua. Mueve las emociones. Y anoche volvió a hacerlo en el Musicamino de Villafranca del Bierzo. Lo hizo casi de improvisto y qué causalidad tan venturosa, porque aquello fue algo más de hora y media de la mejor música. Casi en el ecuador de septiembre, le avisaron de un cambio de planes. Iban a ser Dorian los cabeza de cartel de la primera edición de este festival, pero un giro del destino puso al coruñés en "casa". Casa porque él mismo colocó ahí al Bierzo justo antes de cantar A serea e o mariñeiro, "sin tener que pedir permiso" porque Villafranca habla gallego.
Casi 20 años de música dan para mucha experiencia y a Xoel López ni una caída repentina del micrófono le altera el ritmo de la canción. Acostumbrado a mezclar melodías y estilos de manera repentina, sorprendió al público en más de una ocasión pasando de A Rianxeira a un merengue caribeño, sin olvidar del todo a Deluxe y permitiendo que lloviera café en el campo. Que llover no llovió, pero frío hizo un cuanto y ni siquiera eso apagó la luz de un músico con mayúsculas que habla con la guitarra. No de tú a tú (que también), sino desde ella al público. Anoche hizo virguerías, incluso con Cualquier otra parte, la canción de Dorian que quiso cantar para hacer un guiño al plan A.
El de Xoel López fue el último de los tres conciertos de la primera noche del Musicamino, que se extendió hasta bien entrada esta madrugada. Los granadinos de Apartamentos Acapulco rompieron el silencio del escenario principal del festival, aunque desde antes ya había ruido en el espacio 'Musicavino', donde se pueden beber y entender vinos con DO Bierzo de la mano de sus elaboradores. Después irrumpió La Habitación Roja y lo hizo con la contundencia de otros grandes de la música indie en español. Cantaron lo último y lo de siempre, lo de hoy y lo de ayer. Y con Ayer dejaron la noche en todo lo alto para que la recogiera Xoel. Otros indestructibles.
El Musicamino de Villafranca del Bierzo continúa hoy con más catas, actividades ligada al Camino de Santiago y mucha música con Colectivo Panamera, Muchachito Bombo Infierno, Catalina Grande Piñón Pequeño y Me fritos and The Gimme Cheetos.