Ya hay adjudicatario del proyecto del Ponfeblino y estará en un mes
El Consorcio firmará el contrato con un estudio de arquitectura de León la próxima semana y, a partir de ahí, se inicia el plazo límite de cuatro semanas para la presentación
En febrero de 2023, se hizo pública la concesión de casi cuatro millones de euros de una línea de fondos europeos —dirigida a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en zonas afectadas por la transición energética— para desarrollar el tren turístico Ponfeblino tras muchos años de aspiraciones. Desde entonces, ha pasado más de un año y medio y las obras no han comenzado. Los problemas por falta de personal técnico en el Consejo Comarcal retrasaron la licitación más de lo debido, pero esa pausa está a punto de terminar. Concluido el plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto, ya se han abierto los sobres y hay un adjudicatario, un estudio de arquitectura de León (Rogelio Geijo). La adjudicación se formalizará el lunes y el contrato se firmará a lo largo de la próxima semana. Después, tendrá un mes para presentar el proyecto.
Solo ha habido dos ofertas, la del despacho elegido y otra de un estudio de Galicia. El contrato está dividido en tres partes, según explica el presidente del Consorcio del Ponfeblino, Mario Rivas. Por un lado, la redacción del proyecto en base a la memoria que el ente consorciado presentó a la convocatoria de los fondos europeos. Por otro, la dirección facultativa para hacer un seguimiento del desarrollo del mismo. Por último, el proyecto de seguridad.
El Bierzo
La vía del Ponfeblino sangra por 11 heridas prioritarias en el proyecto de recuperación
María Carro
«Todo lo que recoge la memoria sirve como base para la licitación. Al tratarse de dinero público, es obligado tener un proyecto técnico visado y eso es lo que se ha licitado y se va a adjudicar. Una vez que se presente el proyecto, se iniciará ya el proceso para la contratación de las obras», explicó Rivas, que también asegura que se siguen manteniendo los plazos de ejecución inicialmente previstos pese al retraso acumulado. «Por eso, precisamente, hemos puesto un plazo reducido de ejecución del proyecto de un mes, para agilizarlo lo máximo posible», dijo.
Verano de 2026 es la fecha límite para que el proyecto de cuatro millones de euros esté rematado y entregado. Así se recoge en las bases de la convocatoria de los fondos. En todo caso, el presidente del Consorcio recordó que, en la última asamblea celebrada en Palencia, la Red de Municipios en Transición Justa (Acom) «acordó solicitar una ampliación de este plazo, pensando también en la segunda convocatoria de las ayudas que todavía está por resolver». Una prórroga general para los proyectos beneficiarios en todas las zonas de transición que aligera la presión también sobre el Ponfeblino.
El Bierzo
Autorizado el proyecto fotovoltáico de La Recuelga en pleno proceso BIC
Manuel C. Cachafeiro
«Siempre hemos tenido una idea muy clara de que el proyecto del tren iba a salir adelante. Podemos cumplir los plazos a pesar de todas las dificultades que ha tenido el Consorcio», apuntó Mario Rivas, que con esto quiere destacar que la adjudicación marca el comienzo de hecho de la iniciativa turística pese a las dudas que la han ensombrecido en los últimos meses por la falta de concreciones en torno a la licitación. Una vez que se adjudiquen las obras, el plazo de ejecución será de entre doce y catorce meses.
De momento, el Consorcio no tiene nada cerrado respecto a la presentación de futuras fases de Ponfeblino a nuevas convocatorias de fondos. Se hará, pero Mario Rivas insistió en que la importante, «la fundamental», es esta primera, porque «sirve para homologar» la infraestructura. «Las otras fases servirán para enriquecer el proyecto», concretó. En ese enriquecimiento futuro lo más inmediato sería el arreglo de las estaciones y los viejos apeaderos del tren que unía El Bierzo con Laciana y viceversa.
El parque móvil
Mientras el procedimiento administrativo que ha de culminar en la ejecución de los trabajos en la infraestructura ferroviaria avanza, el Consorcio del Ponfeblino trabaja ya en el traslado, hasta los talleres de Villablino, de un vehículo de extinción de incendios procedente de Cataluña. Se hará «en la primera quincena de octubre», informó Mario Rivas, que también adelantó que ya se han iniciado las conversaciones con la Generalitat Valenciana para formalizar un «acuerdo de cesión de vagones del tren turístico Limón Exprés que recorrió el litoral alicantino. «Creemos que vamos a llegar a un acuerdo más pronto que tarde», aseveró el presidente del Consorcio.