Diario de León

FIESTA PATRONAL

Ponferrada ampliará en 2025 la plantilla de la Policía Local para rebajar el déficit de 20 agentes

El alcalde adelanta que el presupuesto del próximo año incluirá una partida para incrementar los 71 funcionarios que prestan servicio en la actualidad

El intendente Arturo Pereira y el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, pasan revista a los agentes de la Policía Municipal.

El intendente Arturo Pereira y el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, pasan revista a los agentes de la Policía Municipal.ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hacen falta no menos de veinte agentes para que la plantilla de la Policía Municipal de Ponferrada, en la actualidad formada por 71 funcionarios,  alcance el ratio adecuado para la población de la ciudad. Así lo reconoció este domingo, durante la celebración de la fiesta patronal del cuerpo, el intendente jefe, Arturo Pereira, después de que el alcalde, Marco Morala, adelantara que el equipo de gobierno está estudiando hasta dónde puede llegar para ampliar la plantilla. Morala aseguró que en los presupuestos de 2025 habrá una partida, todavía por definir, para seguir incrementando el número de agentes. "Vamos a continuar avanzando con más plazas y más dotación de personal", declaró a la prensa minutos antes de asistir a la misa de celebración en la Basílica de la Encina junto a otros miembros de su equipo y de la oposición.

La Policía Municipal, volcada en su conversión en una "policía comunitaria" más próxima al ciudadano, ha crecido este mandato en siete efectivos más: un inspector, cuatro subinspectores y dos agentes, en este caso en una convocatoria conjunta en el ámbito de Castilla y León, recordó el alcalde. Morala también valoró la incorporación de un dron y un nuevo automóvil a los equipos de la Policía Municipal. Y adelantó que el Ayuntamiento renovará el parque de motocicletas del cuerpo, sin entrar en más detalles.

Tanto el acalde como el intendente jefe, recalcaron la transformación que está experimentando la Policía Municipal, en la línea del "nuevo concepto" de servicio. Los comités de barrio y los comités técnicos que se están creando en Ponferrada ayudan a que empiece a calar en los ciudadanos esta nueva función más social de los agentes. "Queremos estar dentro del tejido social, que es lo que nos falta", resumió Pereira.

La celebración de San Miguel Arcángel también incluyó una revista de los agentes de la Policía Municipal en la plaza del Ayuntamiento y la entrega de condecoraciones y reconocimientos. Entre los galardonados se encuentra el juez de vigilancia penitenciara Fernando Sanz Llorente, que no dejó de mostrar su satisfacción por un reconocimiento al estamento judicial en un momento en que los jueces están siendo cuestionados con "críticas injustas". "Corren malos tiempos", afirmó. 

Junto al magistrado, recibían la condecoración a última hora de la mañana de este domingo el policía municipal José Luis Pereira, la administrativa de la Policía Municipal Mercedes Margarita Gómez, la inspectora jefe de la Policía Nacional Rosario Revuelta Fuego, el teniente de la Guardia Civil de Ponferrada Martín Garretas, el inspector de la Policía Nacional Miguel Martínez Méndez, y el agente de la Policía Nacional en Ponferrada Ismael López. El Ayuntamiento también entregaba placas de reconocimiento a los ciudadanos Pedro Guiral García, por ayudar en la detención de un individuo por un delito de violencia de género, y Aníbal Coto Poncelas, por ayudar a detener a un ladrón.

Antonio Cartón entregó una de las condecoraciones al policía nacional Ismael López Aparicio.

Antonio Cartón entregó una de las condecoraciones al policía nacional Ismael López Aparicio.ANA F. BARREDO

Desfile de agentes de la Policía Municipal con el uniforme histórico.

Desfile de agentes de la Policía Municipal con el uniforme histórico.ANA F. BARREDO

tracking