Medio Ambiente
Las Médulas será pionera en el uso de sensores para detectar incendios
El paraje Patrimonio de la Humanidad participa en un proyecto liderado por el CSIC
Con 120.000 euros de presupuesto, Las Médulas participará en un proyecto pionero de vigilancia de incendios mediante sensores de última generación, capaces de detectar el fuego antes de que sea alertado por los sistemas más utilizados de satélites. La parte teórica del proyecto se espera que esté el año que viene para su instalación en 2026.
La presentación oficial de este sistema piloto que repartirá una veintena de sensores por todo el área Patrimonio de la Humanidad, y que llevará a cabo personal del Centro Superior de Investigaciones Científicas, tuvo lugar este lunes en Carucedo, con la asistencia del delegado del Gobierno, Nicanor Sen, y el director general de Patrimonio Natural de la Junta, Juan Carlos Prieto.
El proyecto SenForFire, que así se denomina, busca soluciones tecnológicas innovadoras mediante la utilización de sensores inalámbricos e inteligentes (WSN) de alta resolución, que puedan utilizarse en tiempo real. Y con el reto también de que sean de bajo coste y fáciles de adaptar a las características de clima, topografía, orografía y vegetación de la zona a vigilar.
En las experiencias piloto participarán agentes de los servicios de prevención, detección y extinción de incendios forestales (profesionales y voluntarios), así como habitantes de las zonas vigiladas. A cada grupo se le asignarán distintas tareas, para lo que recibirán formación y entrenamiento específicos, según explicaron fuentes de la Junta.
En total, el presupuesto para todas las áreas elegidas en España, Francia, Andorra y Portugal será de 2.385.000 euros, de los que la Junta aporta 120.000 euros. La iniciativa cuenta con cofinanciación de Fondos FEDER. La actuación de la Dirección General de Patrimonio Cultural se centra en la coordinación del desarrollo de un proyecto piloto en el entorno de Las Médulas, así como en la divulgación de los resultados.
El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, destacó la colaboración institucional y también la aportación público-privada, ya que cuenta con la participación de empresas. «Los incendios son un desafío para el Gobierno", remarcó en un acto al que también asistieron el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, y el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón.
El director general de Patrimonio Natural, Juan Carlos Prieto, destacó el proyecto por lo que supone de innovación, «que en el siglo XXI es una obligación», aseguró. Y es que, en su opinión, también es necesario implantar estos avances tecnológicos en la conservación del patrimonio. «Siempre nos cuesta un poco más, pero en patrimonio natural también debemos hablar de que es mejor prevenir que curar. Hoy las tic nos pueden ofrecer muchas ventajas», insistió.
En el caso de Las Médulas, dijo, el proyecto «da inteligencia al Bierzo». «No es la tecnología; es su seña de identidad», afirmó.
Como anfitrión, el alcalde Carucedo aseguró que el proyecto «supone una garantía» para sus ciudadanos frente «al desastre de los incendios forestales». Alfonso Fernández, que recordó que ya han sufrido varios grandes fuegos, echó la vista atrás y dijo que el abandono de los usos tradicionales y el éxodo rural han supuesto un incremento del «combustible forestal». «La labor que hacían los lugareños es impagable. Un trabajo que ahora tenemos que suplir con altos costes y tecnología", añadió.