MEMORIA HISTÓRICA
Ponferrada creará un banco de datos genético para identificar a víctimas del franquismo
El alcalde anuncia el proyecto tras exhumar a diez represaliados en el cementerio del Carmen, que será "un lugar de respeto" donde se recuerde a "gente vilmente asesinada e inhumanamente enterrada"
Un banco de datos genético, promovido por el Ayuntamiento de Ponferrada, permitirá identificar a las víctimas de la represión franquista tras cotejar sus muestras de ADN con la de sus familiares. Así lo ha anunciado este martes el alcalde, el popular Marco Morala, después de presentar los resultados de las excavaciones emprendidas en el viejo cementerio del Carmen y que han concluido con la exhumación de 10 posibles represaliados, personas, aseguró el regidor que fueron "vilmente asesinadas e inhumanamente enterradas".
Morala aseguró que buscará un consenso con los grupos políticos para convertir lo que hasta finales de los años sesenta fue un cementerio en "un espacio de respeto" que de una forma "positivo y agradable" recuerde a las víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil y la dictadura. Morala confirmó que no se edificará en la parcela y la modificación urbanística necesaria para levantar el nuevo centro de salud de la ciudad fuera de los terrenos se llevará al Pleno este mes de octubre,
El alcalde presentó los resultados de las excavaciones junto al director de los trabajos, el historiador de la asociación Sputnik Labrego Alejandro Rodríguez, y el teniente de alcalde Iván Alonso. Morala elogió "el brillante trabajo" del equipo de 15 personas que incluyen a la empresa Tempos Arqueólogos, a la antropóloga forense Laura González Garrido y a la arqueóloga Tania Real y que con fondos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del propio Ayuntamiento (hasta 73.000 euros en total) ha acometido cuatro fases de excavaciones en el último año. El objetivo, insistió el alcalde es "que nade esté inhumanamente enterrado en lugares indigos". Tras el trabajo de Sputnik y Tempos Arqueólogos, que tendrá continuidad con el banco de datos genético, Morala se mostró "orgullos de ser ponferradino" porque la labor desempeñada "nos hace mejores seres humanos".
El futuro banco de datos, para el que serán necesarios en torno a 14.000 euros que se solicitarán a la FEMP, contará con cuatro copias; una para el Ayuntamiento, otra para la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, otra para Sputnik Labrego y otra para Tempos Arqueólogos. La mayor parte del presupuesto irá destinado a financiar los análisis en un laboratorio privado de las muestras genéticos que formarán parte del banco de datos. Rodríguez aseguró que cuentan con 10 familiares de posibles represaliados en el cementerio del Carmen con los que empezar a cotejar muestras de los 10 exhumados.
Las excavaciones han sido complejas, añadió, porque el cementerio del Carmen, que se empezó a usar como lugar habitual de enterramiento en 1898, cuando Ponferrada apenas tenía 7.000 habitantes, acabó saturado ya a mediados de los años cincuenta, con la ciudad habitada por 37.000 personas. Y la ampliación de los últimos años derribó el muro que separa el cementerio católico del civil, donde se enterraba a los vagabundos y a los represaliados.
Los trabajos han localizado 98 sepulturas, se han abierto 36 y exhumado 21. De esas 21, Sputnik sospecha que 10 son víctimas del franquismo porque los cráneos de los enterrados tenían agujeros de bala, estaban enterrados boca abajo en algún caso, o de lado, con evidencias de muerte violenta.
Los responsables de la asociación ofrecen este mismo martes a las 17.30 en el Museo de la Radio los resultados de las investigaciones en una charla abierta al público.