Cerrar

Oncología de El Bierzo suma a médicos de Segovia y el gerente garantiza cobertura total en octubre

«Habrá días en los que vamos a estar por encima de lo que tendríamos que tener», dijo Ortiz de Saracho durante la inauguración de unas jornadas sobre cuidados de la salud basados en la evidencia que han reunido a cerca de 200 profesionales de toda Castilla y León en Ponferrada

Parte de las autoridades sanitarias y locales que participaron en la Jornada del Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia de Castilla y LeónL. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El gerente del Área de Salud de El Bierzo, Juan Ortiz de Saracho, ha asegurado, este martes, que la cobertura asistencial a los enfermos de cáncer del hospital está totalmente garantizada durante este mes de octubre e informó de que al refuerzo de profesionales de León, Valladolid, Salamanca y, más recientemente, Burgos se han sumado también, en los últimos días, oncólogos del Hospital General de Segovia. Eso —dijo— «nos ayuda a dar una cobertura global y habrá días en los que vamos a estar por encima de lo que tendríamos que tener».

Eso sí, a los pacientes ingresados en la planta de Oncología les siguen viendo profesionales del servicio de Medicina Interna. «Los pacientes están atendidos y a mí, como gerente, eso es lo que me interesa», afirmó Ortiz de Saracho. «Una cosa es la cobertura asistencial de las comorbilidades del paciente y otra son las líneas de tratamientos. Los tratamientos los pone el oncólogo, eso no tiene ningún tipo de discusión», añadió.

De momento, el trabajo en red con médicos desplazados de otros hospitales de Sacyl es la única medida activa para cubrir la actividad en la unidad de oncología, mientras ya se ha iniciado el trabajo para la elaboración de ese plan integral de asistencia específico para El Bierzo que ha comprometido la Consejería de Sanidad. Así lo ha afirmado también el gerente de asistencia sanitaria, que participó en una jornada del Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia de Castilla y León en el Campus de Ponferrada. Un encuentro de cerca de 200 profesionales en el que se hizo hincapié en la importancia y la evolución de los cuidados de enfermería.

El máximo responsable del Área de Salud del Bierzo volvió a asegurar que la intención de la gerencia es que los pacientes sean vistos por el mismo especialista siempre que sea posible. «En eso, en la continuidad asistencial, estamos trabajando ahora mismo para fijar el calendario de los pacientes con el mismo oncólogo», afirmó.

«Ya ha habido un incremento en el manejo de la actividad y vamos a hacer pequeños cambios para que el pacientes se encuentre más cómodo y mejor atendidos», defendió también Juan Ortiz de Saracho, especialmente incisivo en el tema de la «humanización» de la asistencia. Defendió que es un prioridad con los enfermos de cáncer y con los usuarios de la sanidad en general y ligo ese objetivo a la propia temática de la jornada de trabajo en la que realizó estas últimas declaraciones, las segundas desde que asumió el control de la gerencia sanitaria.

Cerca de 200 profesionales de toda Castilla y León participaron en la jornada celebrada en el Campus de Ponferrada.L. DE LA MATA

«Asistimos a unas jornadas muy importantes en las que se valora mucho la excelencia de los cuidados del paciente. Yo creo que el papel, fundamentalmente, de la enfermería es clave en ese manejo para un cuidado mucho mejor», consideró Ortiz de Saracho respecto a la jornada sobre cuidados basados en la evidencia en la que participó. Un encuentro al que también asistió el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, que subrayó que dicha cita de profesionales de toda la Comunidad coloca nuevamente la ciudad en un lugar preponderante como destino de congresos.

La vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, fue la encargada de la ponencia inaugural y destacó la relevancia de la teoría de redes y cómo los algoritmos pueden contribuir al empoderamiento del personal de enfermería, que —destacó— tiene mayor «visibilidad y responsabilidad». «La sociedad está reconociendo más el rol de la enfermera y nuestro grado de reputación aumenta», afirmó.