Cerrar

La DO Bierzo tira de jurisprudencia previa para tumbar la resolución que permite a Rueda plantar Godello

El Consejo Regulador se pronuncia por primera vez tras la presentación del recurso contra la autorización de Agricultura y, analizado el expediente administrativo, se reafirma en que no hay vínculo acreditado y que incumple la normativa europea y nacional

Vendimia en una parcela con uvas de la variedad Godello, en imagen de archivo.DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo se ha pronunciado por primera vez desde la presentación del recurso de alzada contra la autorización de la Consejería de Agricultura para que la DO Rueda incluya la uva Godello entre las permitidas en la elaboración de sus vinos. Lo ha hecho este miércoles a través de un comunicado de prensa en el que insiste en los argumentos que ha venido esgrimiendo desde que se conociera la resolución del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) a finales de agosto. "Después del estudio que hemos realizado del expediente administrativo que ha sustentando la resolución, nos reafirmamos en que el vínculo de la variedad Godello no queda acreditado en el ámbito geográfico de la DO Rueda", asegura el presidente del órgano rector de los vinos del Bierzo, Adelino Pérez. 

El recurso con el que la DO Bierzo quiere impugnar esa autorización del Itacyl incide en que "no se ajusta a la normativa europea y nacional vigentes" y "supone una contradicción con la propia naturaleza de las denominaciones de origen, que deben poner en valor los productos que le confieren una particularidad, una tradición y unas características determinadas; cuestión que precisamente no se consigue importando  nuevas variedades ajenas a su área geográfica". Se recoge en el documento defendido por el CRDO Bierzo que la solicitud de modificación del pliego de condiciones presentada por Rueda "no justifica el vínculo entre las variedad y su territorio y las cualidades finales de sus vinos".

"El recurso demuestra, con numerosa legislación citada y jurisprudencia en los tribunales europeos que nuestros argumentos son sólidos y veraces", defiende el presidente de la DO Bierzo, confiado en que ese dossier que sostiene las alegaciones sirva para hacerle comprender a la consejera de Agricultura "lo que entendemos que debe ser una denominación de origen vitivinícola en Castilla y León", así como la disposición del Consejo Regulador a "valorar y aportar criterios sobre cuál deber ser la evolución futura de las denominaciones de origen en nuestra comunidad autónoma".

Entre los argumentos de defensa de la uva Godello apuntados por la DO Bierzo está también el trabajo previo realizado para la puesta en valor de la variedad blanca que ahora conquista los mercados y por eso está en el punto de mira de Rueda. Por eso, se le ha trasladado a la Consejería "nuestro compromiso en el control y certificación de estándares de alta calidad en la producción , elaboración, protección y diferenciación" de los vinos. "Nuestra Denominación de Origen ha sido pionera en la puesta en valor de su trabajo de clasificación de los vinos con sus propias uvas autóctonas, en concordancia con nuestra defensa del territorio, patrimonio cultural, paisajísticos y gastronómico".

La "firmeza" por parte del CRDO Bierzo es la misma del principio y así se mantendrá hasta el final para "defender las producciones de nuestros viticultores y las elaboraciones de nuestros enólogos, que son la base fundamental y los auténticos artífices del reconocimiento de nuestros vinos". Por lo tanto, si no hay una rectificación por parte de la Consejería de Agricultura y se le permite a Rueda seguir adelante con su propósito de hacer vinos blancos con un 25% de uva Godello (de momento), se presentará "el correspondiente recurso contencioso-administrativo" y se llevarán a cabo todas "las actuaciones que sean perceptivas ante otras instancias".