LITERATURA
El guiño novelesco de Fernando Aramburu al botillo de Bembibre
El autor de ‘Patria’, amigo de Raúl Guerra Garrido, incluye en su novela ‘El niño’ una escena donde el embutido berciano cobra protagonismo
Hay en El niño, la última novela del escritor vasco Fernando Aramburu, un personaje que se llama María del Pilar, esposa de un guardia civil de origen leonés y residente en Bembibre, que cocina un botillo del Bierzo para celebrar un bautizo. Y el guiño del autor de Patria al producto más emblemático de la gastronomía de la comarca está siendo una agradable sorpresa para los lectores bercianos, y especialmente si son de Bembibre, que se adentran en su nueva novela; un relato construido a partir de la historia de uno de los niños fallecidos tras una explosión de gas en un colegio de Ortuella en el año 1980 .
Es el caso de la poeta Pilar Blanco, que este miércoles colgaba en sus redes la cita de libro que abría la puerta a la curiosidad. ¿Se trata de un guiño de Aramburu a su amigo el fallecido Raúl Guerra Garrido, el escritor descendiente de cacabelenses que tantos años vivió en el País Vasco?
A la espera de que Aramburu lo aclare alguna vez, el exitoso novelista le ha hecho un soberbio favor al embutido berciano cuando en la página 140, tras presentar a María del Pilar —madrina de El Nuco en su bautizo—, escribe que la mujer «había traído de Bembibre los ingredientes para un cocido con botillo del Bierzo, garbanzos y repollo, preparado por ella misma de víspera con la colaboración del guardia civil, quien al parecer era el verdadero especialista en la materia».
Habrá que preguntarle también a Aramburu —que parece saber que el botillo se cuece a fuego lento— si habla del embutido con conocimiento de causa, o sea, si lo ha probado, o solo escribe de oídas.